México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
En Teherán, la defensa llama a declarar a funcionarios
Se inicia proceso contra el presunto asesino de periodista iranicanadiense
AFP Y DPA
Teheran, 17 de julio. El proceso al agente de los servicios de inteligencia iraníes acusado de haber matado en 2003 a la fotógrafa y periodista iranicanadiense Zahra Kazemi comenzó este sábado en Teherán.
Mohamad Reza Aghdam Ahmadi, de 42 años, quien participó en los interrogatorios de la periodista durante su detención en Irán, debe responder a una acusación de asesinato "casi intencional".
Puede ser condenado a un máximo de tres años de cárcel y al pago del "precio de la sangre (compensación)" a la familia de la víctima, equivalente a 9 mil 200 dólares.
Zahra Kazemi, de 54 años, murió el 10 de julio de 2003 a consecuencia de los golpes en la cabeza que recibió durante su detención, producida 17 días antes cuando fotografiaba a familiares de detenidos delante de la prisión de Evin, al norte de Teherán.
Este caso afectó las relaciones entre Irán y Canadá, poniendo en evidencia la forma en que actúan los servicios de seguridad iraníes, denunciados desde hace mucho tiempo por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, asumió la representación de la familia de la víctima y llamó a declarar a varios funcionarios iraníes de alto rango, entre ellos el ministro de Inteligencia, Al Yunessi; el vicepresidente, Mohammedd Ali Abtahi; el titular de Cultura, Masjed Jaemi; el fiscal general Saadi Mortazavi, y dos ex diputados, quienes deben testificar ante el tribunal, informó al agencia de noticias estudiantil Isna.
Por lo pronto, el gobierno canadiense decidió "suspender" el llamado de su embajador en Teherán tras constatar que la justicia iraní aceptó la presencia de observadores canadienses en el juicio, informó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Nuestro embajador fue al juicio esta mañana, pudo asistir toda la mañana. El estatus de su llamado está temporalmente suspendido", precisó Isabelle Savard, quien añadió que el embajador Philip MacKinnon "todavía no salió del país. El tenía que irse el domingo (...) Estamos satisfechos de este desarrollo. Esperamos ver el resto".
Sin embargo, destacó que "el acceso al juicio sigue limitado: los observadores de Canadá que deben ir a Irán para asistir al juicio no partieron todavía, porque Irán había anunciado un juicio cerrado".
La primera vista del caso tuvo lugar en octubre pasado, la segunda estaba programada para un mes después, pero fue aplazada, según informaciones aparecidas en la prensa, por la petición de la madre de Kazemi para que Ebadi asumiera su representación legal.
|