México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Cargamento de harina de trigo sirvió para esconderlas
Decomisan en Manzanillo más de 2 toneladas de coca
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Manzanillo, Col., 16 de julio. Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) descubrieron más de dos toneladas de cocaína en un contendor proveniente de Ecuador, que se encontraba en el recinto fiscal y que estaba a punto de salir por carretera hacia la ciudad de México.
La tarde del jueves pasado arribaron a este puerto agentes de la AFI, de la Armada de México, y de la Aduana Marítima para inspeccionar nueve contenedores que se encontraban en el recinto portuario. La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el contenedor que llegó fue transportado por un buque de carga con nombre Msc-Chelsea, proveniente de Ecuador.
La empresa Nutrientes Naturales de México, ubicada en la colonia Vértiz-Narvarte, en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, solicitó la importación del cargamento, que se suponía contendría harina de trigo. La exportación de los contenedores la realizó la compañía Nutrinat y/o Caracas y Cien Fuegos, ubicada en Zofracene, en Riobamba, Ecuador.
En Manzanillo, la agencia aduanal Glucsa, propiedad de Benito Guerrero, fue la encargada de tramitar la importación de los nueve contenedores con el pedimento de importación número 04163530 y 4009022.
La PGR informó que como resultado de las investigaciones realizadas, los tramitadores de la agencia aduanal Glucsa, Jaime Abdiel Hernández Real y Edgar Alberto Figueroa Chávez, se encuentran en calidad de presentados. El agente aduanal Benito Guerrero, propietario de Glucsa, demandó a la PGR una investigación minuciosa para saber quién es el propietario de la droga y quién el destinatario.
Comentó que es la primera vez que importa mercancía de la empresa ecuatoriana y que desconocía el contenido real de los embalajes, ya que los agentes aduanales tramitan la importación de los contenedores con base en la descripción de los productos que les señala el exportador, pero no son responsables del contenido de los mismos.
El descubrimiento de la droga, 2 mil 262 kilogramos en total, fue posible, porque el recinto portuario cuenta con equipo de tecnología de punta que se instaló este año para evitar que los contenedores que llegan al puerto provenientes de otros países contengan droga, armas o productos tóxicos.
|