México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Opiniones encontradas sobre condiciones para aplicarla
Difieren diputados del PRD en torno a la Ley de Residuos
GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se contradijeron sobre si debe o no entrar en vigor la Ley de Residuos Sólidos a partir del primero de octubre, ya que mientras el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Efraín Morales, insiste en que no se cuenta con la infraestructura necesaria, su homóloga de la Comisión de Participación Ciudadana, Aleida Alavez, aseveró que no hay razón para posponer su aplicación
De hecho, Morales Sánchez retó a su compañera de fracción, Alavez Ruiz, a "hacer un recorrido después del primero de octubre, si es que no se pospone la fecha de entrada en vigor de la ley, para corroborar las condiciones en que opera". El legislador agregó que el gobierno capitalino ni siquiera ha emitido el reglamento correspondiente. "En mi opinión esa ley no es aplicable, porque ni se cuenta con el reglamento ni con camiones con compartimientos para separar la basura", aseveró.
Mientras, Alavez reiteró la necesidad de la entrada en vigor de esa ley, pues señaló que "concientizaría" tanto a autoridades como a ciudadanos sobre su responsabilidad.
Basurero clandestino en los límites de Iztapalapa y Tláhuac
Una amplia zona, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, paulatinamente se ha convertido en un basurero clandestino. Al lugar, ubicado en la falda del cerro Xaltepec, lo mismo llegan camiones con desechos y cascajo, que gente con bolsas a tirar sus residuos en tierras consideradas de conservación ecológica.
A pocos metros de distancia se encuentran habitantes de la colonia Paraje Buenavista, quienes todos los días soportan los olores del estiércol y la pestilencia originada por perros muertos y otros desechos. Inclusive, señalaron, se han encontrado cadáveres de personas.
Los reportes para solicitar limpiar la zona han sido presentados por los habitantes de la demarcación en la territorial de Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, sin tener respuesta. El problema para atender sus demandas, indicaron, son las diferencias que hay entre las autoridades, porque aún no está clara la delimitación del territorio. "No saben si es de Iztapalapa, Tláhuac, o es zona federal".
El camino, conocido como Las Minas, conecta a ambas demarcaciones; la ruta es utilizada por los vecinos del lugar para visitar a sus familiares o amigos. El contacto con los tiraderos ha provocado que sus hijos presenten problemas de salud; con frecuencia manifiestan malestares estomacales, padecen de vómitos, diarreas e irritaciones en la piel.
Ayer, durante un recorrido con vecinos, cerca de las 12:30, un camión de la empresa Pavimentos, con placas KU-160-66 del estado de México, vaciaba cascajo, sin que nadie lo impidiera.
Por su parte, diputados de la Comisión de Medio Ambiente informaron que se instalará una mesa para tomar las medidas necesarias y recurrir a las instancias competentes para sanear el lugar, porque se encuentran en riesgo cerca de 500 familias que habitan en la zona.
En tanto, la Dirección de Verificación Ambiental señaló que empezará una vigilancia permanente con patrullas ecológicas, las 24 horas, para evitar que crezca el tiradero, y a quien se descubra depositando desechos se le impondrán sanciones.
|