México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Presuntos actos de corrupción y falta de resultados, las causas
Alrededor de 30 funcionarios han sido cesados en la Miguel Hidalgo
El caso más reciente es el del director ejecutivo de la gerencia delegacional
MIRNA SERVIN VEGA
Alrededor de 30 renuncias en el equipo de gobierno de la delegación Miguel Hidalgo han sido solicitadas por Fernando Aboitiz, titular de la demarcación, desde el inicio de su administración, por tener dudas de su transparencia o falta de resultados en las áreas a su cargo.
El caso más reciente sucedió el pasado jueves con la salida de Federico Mora de la dirección ejecutiva de la gerencia delegacional. La primera versión de los hechos sobre su renuncia es que se dio ante presuntas irregularidades cometidas en la delegación, que no fueron atendidas por Aboitiz. Sin embargo, la delegación desmintió la versión y explicó que fue un despido por incumplimiento de sus labores en el área.
El director Jurídico y de Gobierno de la delegación, Federico Escobedo, explicó que se ha llevado a cabo una supervisión estricta respecto de posibles actos de corrupción o mal funcionamiento de las distintas direcciones, por lo que se han realizado cambios de funcionarios en áreas muy susceptibles a estos hechos, como la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, donde se ha cambiado por tercera ocasión al titular, y en las direcciones de Desarrollo Delegacional, Vía Pública y Participación Ciudadana.
En el caso de la oficina de la gerencia delegacional, ocupada por Federico Mora, se llevaba a cabo el proceso de supervisión del módulo de control vehicular, ubicado dentro del centro comercial Galerías, en Melchor Ocampo, por presuntos actos de corrupción.
Primero, un ciudadano presentó en mayo pasado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por corrupción, conducta inmoral y porque el personal no portaba su gafete de identificación a la vista.
Dicha dirección, según informó el propio Mora en un oficio dirigido al jefe delegacional, realizó un operativo usuario simulado, sin que se pudiera constatar ninguna de las quejas, salvo la ausencia de portación de gafete.
El director Jurídico y de Gobierno de la delegación, Federico Escobedo, reconoció que en el módulo Galerías se reportan distintos actos de corrupción, pero no existen denuncias formales. Sin embargo, dijo, ya se estudia la posibilidad de reubicar estas oficinas en instalaciones propias de la demarcación y bajo el sistema de citas, para evitar el manejo de dinero y la intervención de coyotes.
|