México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Su apariencia y su herramienta de trabajo, delitos de un jardinero
Su aspecto y la herramienta de trabajo que a diario utiliza como jardinero fueron motivos suficientes para que se le iniciara una averiguación previa.
De acuerdo con su declaración preparatoria, Samuel Priante Pérez se dirigía a su domicilio, ubicado en la ciudad de Cuautla, Morelos, cuando elementos de la policía preventiva del Distrito Federal "lo detectaron" en las inmediaciones del Metro Pantitlán.
Desaliñado y con ropa desgastada, Samuel fue inspeccionado por los efectivos policiacos en el retén que se instaló ayer en el contexto del megaoperativo denominado Comando Regional Contra la Delincuencia Zona Centro, que desde el pasado martes 13 implantaron las autoridades de nueve entidades federativas.
Minutos después de las ocho de la mañana, los policías hallaron dentro de su morral una hoz de aproximadamente 50 centímetros de largo. A partir de eso, Samuel Priante se vio obligado a contestar decenas de preguntas.
Primero lo cuestionaron los policías preventivos desplegados en el "punto de control y revisión": "ƑDe dónde venía?, Ƒhacia dónde se dirigía?, Ƒa qué se dedica?, Ƒpara que utiliza el machete?, Ƒa cuántos ha asaltado?" Priante Pérez contestó que se dedica a la jardinería y que por ello portaba la segadera; precisó que trabaja en un vivero del estado de Morelos y que estudió hasta la primaria.
A la misma hora, a unos metros de distancia, funcionarios de corporaciones policiacas del Distrito Federal y del estado de México ponían en marcha ante los reporteros el operativo del comando regional, que se diseñó "especialmente para un viernes de quincena".
Por la radiofrecuencia los policías recibieron la orden de trasladar a Samuel Priante al punto donde se encontraban las autoridades: el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino García, y los directores de Asuntos Internos, Manuel Arroyo, y de Agrupamientos, Marco Antonio del Prado, por la dependencia capitalina, y José Jorge Amador, titular de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
A bordo de la unidad GO0018, el paquete, es decir el detenido, fue llevado al lugar indicado: la esquina de Río Churubusco y la calle de Unión, en los límites de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco.
Samuel fue obligado a bajarse de la patrulla y contestar, ahora, las preguntas de los reporteros. Finalmente fue presentado ante el Ministerio Público, donde se le inició la averiguación previa IZC/3T2/ 1521/04-07. La herramienta que portaba se tipifica como "objeto apto para agredir", por lo cual alcanza una pena alternativa; es decir, se le dejó en libertad y en días posteriores el juez correspondiente le fijará la multa que deberá pagar.
AGUSTIN SALGADO
|