México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Instrucción del CEN al grupo parlamentario mexiquense
Legisladores del PRD se alinean contra la Cuenta Pública 2003
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de julio. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mandató al grupo parlamentario de este partido en el Congreso mexiquense votar contra la Cuenta Pública del gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2003, y advirtió que sancionará a quien no acate este resolutivo.
Por medio del oficio SGAL/009/2004, el CEN del PRD notificó a la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Estatal, que remitió la circular a la coordinación del grupo parlamentario que encabeza Maurilio Hernández.
De inmediato los 19 diputados locales del sol azteca se reunieron de manera urgente, y de entrada determinaron votar de manera uniforme, sin que aún determinen en qué sentido.
Dentro del grupo existen posiciones encontradas sobre avalar o no la Cuenta Pública del gobernador Arturo Montiel correspondiente al año pasado, según reveló el secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, quien recalcó que el resolutivo del CEN debe ser cumplido en todos sus términos.
Según fuentes de la Junta de Coordinación Política, la Cuenta Pública se someterá a consideración del pleno en la próxima sesión del Congreso a realizarse en el municipio de Tepotzotlán, y sólo en caso extraordinario se pasaría hasta la sesión del cierre del periodo en el municipio de Zacualpan.
El mandato del CEN a los diputados locales se basa en que la Contaduría General de Glosa hizo observaciones por un monto de 100 millones de pesos destinados a obra pública, y que la propia Comisión de Inspección de Glosa detectó sobrejercicios en dependencias como la gubernatura y la Secretaría de Finanzas, mientras existen subejercicios en las áreas de salud, obras públicas, comunicaciones, desarrollo agropecuario y desarrollo social.
Este sábado, los 19 legisladores perredistas se reunirán con la dirigencia estatal para llegar a un acuerdo sobre el sentido de su voto. Si es aprobatorio, tendrán que demostrar al CEN la justificación para avalar el manejo de los recursos de Arturo Montiel, o de lo contrario serán sancionados.
|