México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Muchas, ligadas a mal uso de micas: Fromow
En trámite, 25 denuncias sobre procesos electorales en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de julio. La compra y coacción del voto son las anomalías que más atención reciben de la autoridad comicial, con el propósito de garantizar la libertad y el secreto del voto, coincidieron la fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, María de los Angeles Fromow Rangel, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez.
Al participar aquí en una conferencia sobre justicia penal electoral, Fromow Rangel dijo que la fiscalía a su cargo ha recibido denuncias de distintas entidades federativas por delitos electorales, muchas de las cuales han sido regresadas al fuero común porque no se tiene competencia, "y hemos sido coadyuvantes en la recepción de estas denuncias".
Detalló que la fiscalía tiene en trámite 25 denuncias relacionadas con procesos electorales locales; "la mayoría ligadas a mal uso de credenciales de elector o porque son recogidas a cambio de una despensa; el tema de recursos públicos a escala federal, que al parecer se estén usando para fines electorales".
Ugalde Ramírez dijo por su parte que la lista nominal que se usará en los comicios para gobernador y diputados el primero de agostó está integrada por 2 millones 176 mil 859 votantes, de los cuales 53 por ciento son mujeres.
|