México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Soldados de Tailandia empiezan a salir de Kerbala
Filipinas hace caso omiso de pedidos de EU y prosigue su retiro de Irak
REUTERS, AFP Y DPA
Manila, 16 de julio. Filipinas continuó con la retirada de sus tropas de Irak este viernes con el propósito de salvar la vida de uno de sus ciudadanos secuestrado, sin hacer caso a pedidos de Estados Unidos y otros aliados para que no ceda a las exigencias de los grupos que toman rehenes.
La secretaria de Asuntos Exteriores de Filipinas, Delia Albert, dijo en un discurso televisado que "el gobierno filipino retiró al jefe del contingente humanitario en Irak. El está dejando Irak hoy (viernes) con 10 miembros del contingente humanitario de Filipinas". El resto le seguirá en breve.
Las tropas filipinas tenían previsto dejar Irak el 20 de agosto, pero la fecha se adelantó para cumplir con las demandas de los radicales islámicos que amenazaban con decapitar al camionero Angelo de la Cruz.
De acuerdo con analistas, el retiro del contingente filipino de Irak supone un nuevo golpe a la coalición dirigida por Estados Unidos, debilitada ya por la partida de los soldados españoles y los de algunos países centroamericanos y pone en evidencia la gravedad de la situación de seguridad en la nación árabe.
En tanto, los diplomáticos en Bagdad dijeron que el cuerpo sin cabeza encontrado en el río Tigris probablemente es el del rehén búlgaro ultimado por radicales vinculados a Abu Mussab Zarqawi, acusado de tener vínculos con la red Al Qaeda. Aparte, cada vez es menor la esperanza de encontrar con vida al otro rehén búlgaro, agregaron los diplomáticos.
Asimismo, la salida del contingente de unos 450 soldados tailandeses acantonados en Kerbala ya comenzó. El ministro de Defensa de Tailandia, Chettha Thanajaro, informó: "Hemos comenzado los procedimientos de retirada, que durarán 82 días, y espero que nuestro último soldado regresará a casa el 20 de septiembre; ustedes pueden hacer los cálculos".
El anuncio en abril de la retirada de los contingentes de España, Honduras y República Dominicana fortaleció al sector que quería el regreso de los soldados tailandeses, que ya casi no salían de su campamento debido a la inseguridad. Dos soldados tailandeses murieron en un atentado cometido en diciembre en la ciudad chiíta de Kerbala, donde el contingente está acantonado bajo mando polaco.
Por su parte, la Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó el envío de un tercer contingente militar a Irak, afirmaron este viernes fuentes del Congreso.
En el terreno, una bomba mató el viernes a un civil iraquí cerca de Baiji, en el norte de Bagdad, dijeron testigos. En Bagdad, un soldado estadunidense resultó herido cuando un coche bomba explotó, informó el ejército de Estados Unidos.
A su vez, el ejército británico refirió que tres soldados resultaron levemente heridos en un ataque con morteros en Basora, unos 550 kilómetros al sur de Bagdad.
En tanto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo a la agencia de noticias austriaca Apa que la retirada de las tropas estadunidenses de Irak es "absolutamente esencial" y que las autoridades iraquíes deberían establecer un calendario específico para facilitar ese repliegue.
La policía iraquí detuvo en la ciudad santa de Najaf a un libio acusado de haber participado en varios atentados contra dirigentes chiítas, informó hoy el diario árabe Al Hayat.
|