México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Mañana, el ejercicio
Casi 4.5 millones en Bolivia, llamados a referendo sobre gas
DPA Y AFP
La Paz, 16 de julio. Cerca de 4.5 millones de bolivianos participarán este domingo en un referéndum sobre el gas, cuyo resultado, según anticiparon expertos, abrirá las puertas a un nuevo debate en torno a temas sensibles, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos y la búsqueda de una salida al mar.
Mientras el presidente Carlos Mesa considera que las cinco preguntas sobre las que opinarán los bolivianos son "muy claras", académicos, políticos y sindicatos advierten de la "ambigüedad" del cuestionario y de las distintas interpretaciones que del mismo se derivan.
El domingo los ciudadanos decidirán si apoyan o se oponen a la abolición de la Ley de Hidrocarburos vigente, la refundación de la petrolera estatal y la exportación del gas previo cumplimiento de determinadas condiciones. Además, se pronunciarán sobre la propiedad de los hidrocarburos y el uso del gas como recurso estratégico para buscar la salida al mar.
En oposición al referendo, indígenas cerraron este viernes una estratégica vía de la ciudad de El Alto, que conduce de un lado a La Paz, sede del gobierno de Bolivia, y del otro al principal aeropuerto de la zona y también a un aeródromo militar.
El bloqueo fue suficiente para cerrar los principales acceso de la ciudad, epicentro de una insurrección popular que en octubre pasado que derrocó al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Evo Morales, líder cocalero y opositor, señaló al diario brasileño Valor que el referendo será el primer paso para que los bolivianos recuperen la propiedad de sus recursos en hidrocarburos.
"Hay muchas formas de nacionalización. No es una confiscación ni expropiación, sino la recuperación de la propiedad, revisando contratos para que los recursos pasen a manos de los bolivianos."
|