México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Washington no dará ayuda a países que negaron inmunidad a sus soldados
Estados Unidos suspenderá la ayuda financiera a los países que no aceptaron conceder inmunidad a sus soldados ante la Corte Penal Internacional. La Cámara de Representantes aprobó la medida con el voto favorable de 214 legisladores republicanos, y para convertirse en ley tendrá que aprobarla el Senado y el presidente George W. Bush deberá firmarla. Entre los países que perderían la ayuda estarían México, Jordania, Kenia, Perú y Sudáfrica.
Esa Cámara aprobó el jueves anterior un proyecto que contempla 19 mil 400 millones de dólares en asistencia financiera para el exterior, pero reduce los fondos solicitados por el gobierno para financiar un programa de ayuda a los más pobres. La iniciativa sólo destina mil 250 millones de dó-lares a un proyecto de Bush para estimular a los países a adoptar reformas económicas y políticas.
El plan representa un incremento de mil 900 millones de dólares respecto de los fondos de 2004, pero es mil 900 millones de dólares menor de lo solicitado por el presidente Bush para 2005. El Senado debe aprobar la iniciativa, que después debe ser firmada por el mandatario republicano para convertirse en ley.
Con déficit presupuestario récord, el Congreso, controlado por los republicanos busca reducir el gasto y tiene en la mira la ayuda financiera al exterior, en momentos en que los legisladores apuntan a concentrarse en prioridades locales de cara a las elecciones de noviembre. La iniciativa reduce en 90 millones de dólares los fondos del brazo crediticio del Banco Mundial para países pobres. REUTERS
|