México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Accionistas financieros, grandes ganadores: O'Farrill
Convertir el rescate en deuda pública, mal menor: Bursamétrica
DAVID ZUÑIGA
El siguiente paso después del acuerdo entre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Secretaría de Hacienda y los bancos debe ser la conversión de los pasivos en deuda pública; de lo contrario, continuará la transferencia de recursos públicos a los banqueros y sus instituciones tendrán aún menos incentivos para reactivar el crédito, afirmó el presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill.
Consideró "peligrosa" la confusión que se ha generado sobre el tema, pues algunos legisladores pretenden bloquear el proceso. Seguir retrasando la conversión del rescate bancario en deuda pública, sostiene, ha sido muy costoso para el país.
Ernesto Zedillo lo intentó; pero cuando se creó el IPAB el saldo ya se había incrementado a más del doble. "Es un costo brutal para la sociedad. Estamos transfiriendo recursos de la sociedad a los nuevos banqueros. Los beneficiarios de esta tardanza han sido los accionistas de los bancos."
Según el directivo, lo positivo del acuerdo fue lograr que la banca se desistiera de los amparos antes del primer vencimiento de los pagarés Fobaproa. Los bancos, argumenta, nunca han recibido "un quinto" de esos papeles y sólo han devengado intereses.
Aseguró que haber invertido el proceso para que primero se acuerde el canje y después se realicen las auditorías no alterará el resultado final. La revisión de 7 mil 100 millones de pesos, señaló, no debe ser obstáculo para resolver una deuda de más de 75 mil millones de dólares.
No obstante, insistió, el canje no es el final. Una vez que se haga la auditoría sobre los 7 mil 100 millones y se canjeen pagarés Fobaproa por nuevos pagarés IPAB el Congreso deberá formalizar este pasivo como deuda pública para financiar una parte en el exterior y otra en pesos, a tasas "más convenientes".
El presidente de Bursamétrica reconoció que en el rescate de la banca "hubo abusos, eso fue evidente. Durante la época en que hubo mucho crédito no había supervisión del gobierno y los banqueros hicieron lo que quisieron. Al momento del rescate también se mandaron cochinadas al Fobaproa y para eso fueron las auditorías".
-ƑHan calculado cuánto tiempo le tomará al país pagar esta deuda?
-Todos hemos hablado de cómo amortizar 75 mil millones de dólares, pero nos estamos haciendo güeyes.
"La gente debe entender que el objetivo fundamental del IPAB no era proteger a los accionistas de los bancos, sino proteger a los ahorradores. Tenemos la entidad más grande del país, con pasivos por 75 mil millones de dólares, que supuestamente es un seguro de depósito de los bancos."
|