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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Gustavo Leal F.*

Incumpliendo, pero en campaña

Mientras Pablo Kuri, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), imploraba a los legisladores de la delegación mexicana presentes en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que colocaran sobre la mesa un reclamo por la falta de equidad que existe en el intercambio bilateral de información en materia de salud porque "Estados Unidos nos pide toda la información y la entregamos, pero cuando se trata de nosotros, no nos la hacen llegar", las autoridades centrales de la Ssa siguen sin cumplir los compromisos del reglamento del fantástico Seguro Popular (Diario Oficial de la Federación, 5 de abril) que mercadean Vicente Fox y Julio Frenk.

Según ese reglamento, la Ssa debió haber publicado, a más tardar el 5 de julio, el manual para la acreditación de capacidad, seguridad y calidad de los "establecimientos"; los lineamientos y mecanismos relativos al padrón de beneficiarios, así como los lineamientos del sistema de información sobre satisfacción de afiliados, cosa que todavía no hace.

Tampoco ha divulgado la metodología para la medición de la aportación solidaria estatal, los lineamientos para establecer los niveles de cuotas familiares y el instrumento que evalúa el nivel socioeconómico de las familias.

Y ello sin considerar siquiera que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (que aún carece de titular) todavía no establece el catálogo de beneficios "esenciales" que le ordena el artículo 8 del reglamento, ni ha definido las enfermedades y tratamientos de "alto costo que generan gastos catastróficos" -responsabilidad "exclusiva" del Consejo de Salubridad General- según el artículo 99 del mismo reglamento. ƑQué "protección" compran aquellos que pagan por ese singular "seguro"?

Sin embargo, estos incumplimientos no representaron un obstáculo para que Frenk presentara una auténtica curiosidad: el Programa emergente de salud para el campo 2003-2006, cuyo brazo "operativo" pretende ser, por supuesto, ese fantástico Seguro Popular. ƑCómo explicar que este programa se haya presentado apenas el 3 de mayo?

En primer término está la designación del ex responsable de Procampo Juan Antonio Fernández -integrante de Amigos de Fox- a la cabeza de la coordinación nacional del Seguro Popular, quien, previsiblemente, será ubicado en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Agréguese que el 25 de junio, en Nayarit, Fox aludió a un inexistente "instituto de seguridad social popular" que, por el momento, "está impulsado por el Seguro Popular".

Pocos días antes, Luis Felipe Bravo Mena -acompañado de los secretarios Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Florencio Salazar y el comisionado Luis H. Alvarez- anunciaba una campaña panista de vinculación campesina, que "no pretende crear una CNC azul".

Por si no fuera suficiente, en reunión privada con la directiva nacional de la auténtica CNC, Frenk estimó que "90 por ciento de las 850 mil familias afiliadas al Seguro Popular son de origen campesino" y que "se trabaja para establecer lo más pronto posible un esquema de seguridad integral para el campo". ƑY el Programa IMSS-Oportunidades?

Resulta difícil no advertir en estas acciones el fortalecimiento de los "programas" de salud foxistas con vistas al proceso electoral de 2006.

Pero en términos estrictos y frente a la insultante realidad sanitaria del agro (donde las cinco principales causas de muerte: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, cerebrovasculares y enfermedades pulmonares, reflejan el depauperado universo en que sobreviven 35 millones de habitantes), ese extemporáneo programa emergente de Frenk apenas ofrece meros paquetes esenciales "preventivos" (Estrategia 1, pp. 39-43), más el paquete esencial plus, petulantemente denominado Seguro Popular (Estrategia 5, pp. 61-63). E incluso con el apoyo de Sagarpa, promete afiliar en 2003 (sic) a 100 mil familias de productores beneficiarios de Procampo (p. 62).

Claro que con todo y su ominoso retardo, más el interesado aval de Julio Frenk, el programa emergente pone a "trabajar" los "lucidores" programillas impulsados por Marta Sahagún y la cuestionada Vamos México: Arranque Parejo en la Vida y Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas (p. 44). Y no sólo: tan "fantástico" como su brazo "operativo popular", el programa emergente construye un mundo campesino virtual y se atreve a proponer un difuso modelo "comunitario" integrado de atención a la salud (MIDAS), basado en "compromisos, orientado al usuario y articulador del cuidado profesional con el autocuidado" (p. 15).

Después de las recientes elecciones de Durango, Chihuahua y Zacatecas, donde el PAN se fue a pique, los afanes electorales de Marta Sahagún y Julio Frenk resintieron las dificultades de su oferta para el campo. Aunque el secretario de Salud siga defendiendo desesperadamente la "aceptable" Vamos México (La Jornada, 6 de julio) y mientras Fox exalta el "decidido" compromiso de los gobernadores de Chiapas y Puebla en la mejora de la salud. ƑSerá que, como Frenk, ellos también estaban dispuestos a apoyar la candidatura de la incómoda esposa del Presidente?

* UAM-Xochimilco

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