México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
La entidad, entre las cinco primeras por su alto índice de ataques a la prensa, afirman
Reprueban ONG la ley mordaza de Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de julio. Organizaciones defensoras de derechos humanos, de medios de comunicación y de periodistas hicieron un enérgico llamado al gobierno estatal para que derogue las reformas al Código Penal de Chiapas que atentan contra la libertad de expresión.
Durante la presentación del informe sobre los actos inhibitorios a las libertades de expresión e información, los representantes de los organismos calificaron de "involución total al estado de derecho" las reformas que sancionan hasta con nueve años de prisión los delitos de calumnia y difamación.
Las comisiones de derechos humanos del DF y Chiapas, el centro Fray Bartolomé de las Casas, la organización Libertad de Información México, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, la Red de Protección a Periodistas y la Fundación Manuel Buendía señalaron que lo acontecido en esta entidad es reflejo de lo que ocurre en otros estados del país.
Sin embargo, el caso de Chiapas ha trascendido porque "en los últimos cinco años ninguna nación del mundo había cometido un acto semejante, que vulnerara de esta manera la libertad de expresión, violando todos los pactos y tratados internacionales firmados por el Estado mexicano'', explicó Eréndira Cruzvillegas, directora de Cencos.
En el contexto de la presentación del informe Recuento de daños 2003, durante la cual se rindió homenaje al periodista Amado Avendaño Figueroa, los organismos explicaron que en los últimos siete años Chiapas se ha ubicado como uno de los estados con mayores índices de actos contra las libertades informativas, periodo en el cual se ha posicionado entre las primeras cinco entidades en ese rubro.
|