México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Los estados deben contribuir a la seguridad, expresan
Apoyan gobernadores pedido de Fox; pondrán sus ahorritos
DAVID CARRIZALES Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Monterrey, NL, 16 de julio. Mandatarios estatales que participaron en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestaron su disposición de hacer aportaciones para combatir la inseguridad, pero objetaron, como en el caso del tabasqueño Manuel Andrade, que con los mil millones de pesos anunciados por el presidente Vicente Fox para este rubro aún hay un faltante de 5 mil millones de pesos, si se compara el presupuesto para seguridad que había en 2002.
Andrade indicó que los mil millones de pesos que ofreció el gobierno federal para combatir la delincuencia "no son ni siquiera una parte importante del presupuesto federal que había en 2002, pues de entonces a la fecha hay una reducción de más de 6 mil millones de pesos, o sea, que estos mil millones todavía nos dejan 5 mil millones debajo de lo que había".
El priísta también se mostró en desacuerdo en que el Presidente haya pedido a los gobernadores que aporten una cantidad igual de mil millones de pesos, porque "no hay proporción". Demandó políticas diferenciadas pues, afirmó, "no es lo mismo la inseguridad en el Distrito Federal que en Tabasco". Señaló que mientras en la capital de la República hay un grave problema en ese aspecto, en el estado del sureste llevan nueve años sin asaltos bancarios y en los últimos tres años solamente se han registrado seis secuestros.
El jueves el presidente Fox pidió, durante una reunión con procuradores de las 32 entidades, que los estados saquen sus ahorritos y aporten entre todos mil millones de pesos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas señaló que algunos estados sí tienen ahorros, y desde luego los van a destinar para combatir la criminalidad, "como lo hemos estado haciendo". Prueba de ello, expuso, es que la semana antepasada su gobierno adquirió 178 patrullas y agregó 600 nuevos elementos a la policía estatal.
El gobernador de Aguascalientes, el panista Felipe González González, expresó que su estado participará con 20 millones de pesos, porque la ciudadanía pide seguridad pública. Aclaró que aun cuando en la entidad hay bajos índices delictivos, los aguascalentenses no quieren que les pase lo que en otros estados o países.
Según González González, algunos gobernadores se quisieron "pasar de vivos" al decir que los mil millones de pesos que anunció el Presidente "iban a ir limpios", siendo que el mandatario "fue muy claro" en que se destinarían para el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
A su vez el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, dijo que apoya la propuesta del presidente Fox, "porque es un hecho que nos fortalece a todos", y puntualizó que desde que el Presidente hizo el ofrecimiento, "sabíamos que teníamos que aportar", de acuerdo con las reglas del consejo, que exige la participación de los gobiernos estatales y la Federación.
|