México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
Desde la multa por el Pemexgate no cobran sueldo, afirma al entregar la nómina del partido
Los dirigentes del PRI viven de sus ahorros: Penchyna
JOSE GALAN
Ningún dirigente del PRI cobra sueldo desde que el IFE impuso, el año pasado, la multa de mil millones de pesos por el Pemexgate, afirmó David Penchyna, secretario del Consejo Político Nacional de ese partido.
Entonces, Ƒcómo se ganan la vida los dirigentes priístas? Penchyna respondió que no se puede precisar, porque se trata de "datos personales".
Indicó que hasta antes de la sanción -en agosto de 2003-, Madrazo Pintado cobraba 55 mil 935 pesos mensuales, mientras Elba Esther Gordillo recibía 55 mil 858 pesos, y los seis secretarios que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) percibían 40 mil 712 pesos cada uno. Pero, solidarios, decidieron "donar" sus salarios para "colaborar" con el partido en el pago de la multa impuesta por el Pemexgate.
Los que sí cobran salario son los subsecretarios del CEN y los delegados en los estados -aparte del pago que les entregan los gobernadores priístas-, que tienen un salario mensual de 30 mil 988 pesos; los directores generales, que reciben 25 mil 521; los asesores de los secretarios, con 25 mil 68 pesos; los directores de área, con 23 mil 676; los subdirectores, con 18 mil 704 pesos, y los jefes de departamento, con 14 mil 307.
Ellos no tienen por qué sufragar una multa que, según David Penchyna, en este mes ha sido amortizada en 577 millones 300 mil pesos, gracias a que los principales dirigentes "están echando mano de sus ahorros" para su manutención personal, y que el costo operativo inherente a la labor que desempeñan "lo desembolsa el partido de manera institucional".
Penchyna igualmente sostuvo que ''todos saben'' que el líder nacional del partido, Roberto Madrazo, "no tiene una vida dispendiosa", y para que quede constancia, el funcionario priísta mencionó que los medios de comunicación han hecho "un ejercicio ejemplar" de dónde andan "nuestros dirigentes, de cómo viajan; la gran mayoría de ellos lo hace a través de aviones de línea, y la ciudadanía ha dado cuenta de ello porque se los encuentra, porque los ve, y cuando hay vuelos particulares, no necesariamente le cuestan al partido; son el ofrecimiento de alguien que nos puede ayudar".
Y para mayor transparencia, a partir de septiembre se podrá revisar en la página del PRI en la Internet información sobre ingresos, egresos, pasivos, patrimonio y activos fijos. Además, trimestralmente -en un acto "voluntario" de transparencia y de "compromiso" con la conciencia, ideología y vocación como partido político, como definió el propio funcionario- se actualizarán los datos administrativos para la consulta de "cualquier" ciudadano sin necesidad de acudir a los tribunales, información que además se entregará a la Comisión de Transparencia del IFE.
Pero los dirigentes partidistas no siempre van a vivir de su bolsillo. A partir de enero de 2006 volverán a cobrar sus emolumentos, una vez que venza el plazo legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el finiquito de la multa por el Pemexgate.
|