México D.F. Sábado 17 de julio de 2004
El director de Banobras niega nexos con antiabortistas
El escándalo, una maniobra perredista para enlodarme, dice Luis Pazos
DAVID ZUÑIGA
Luis Pazos, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), señaló que las acusaciones de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntos desvíos de recursos al Comité Nacional Provida y otras organizaciones son sólo una maniobra de la corriente perredista Izquierda Unida para "enlodarme" y desviar la atención de las corruptelas de integrantes de ese partido, como René Bejarano.
En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que las acusaciones carecen de sustento, negó tener relación con Provida y pidió que se actúe conforme a derecho contra las organizaciones que hayan incurrido en irregularidades con dinero público.
Manifestó que como presidente de esa comisión recibía cientos de peticiones y "yo firmaba a los diputados lo que querían. Mi posición fue no negar nada ni ser el juez. Hubiera sido más poderoso que el Presidente y que el pleno".
Negó que se haya privilegiado a organizaciones antiaborto a costa de grupos que atienden a pacientes con VIH-sida. "No se les quitó un quinto", afirmó.
A raíz del escándalo representantes de Provida intentaron comunicarse con el funcionario para presentar su versión sobre el manejo de recursos, pero no quiso recibirlos. "A ese grupo no lo conozco. Sí he visitado centros de sida y de mi peculio he apoyado a centros de ayuda para los de VIH. No es cuestión de simpatías por uno u otro".
En cuanto a la entrega de recursos públicos a organizaciones antiaborto comentó: "si estos grupos utilizan bien el dinero es correcto que lo utilicen para eso. El monto puede ser discutible. Las que quieren abortar muchas veces son gente de dinero y esa es cuestión de su conciencia. Yo creo que eso no debe prohibirse. Si alguien quiere abortar debe buscarse que sea una cuestión jurídica. Si es delito o no, lo tienen que decir los especialistas".
Pazos se dijo extrañado de la actitud de "algunos" diputados perredistas, pues "en diciembre me reuní con los que estaban interesados en esta asignación de recursos y pensé que les había quedado clara esta situación". Aún así, dice estar dispuesto a comparecer de nuevo.
-ƑConsidera factible que lo lleven a juicio político?
-En una democracia todo se puede. Tenemos que tomar en serio cualquier petición de los diputados. Yo sólo quiero pedir que sean serios y que no utilicen el juicio político como el petate del muerto.
|