México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
La pedalista afinará detalles de sus salidas zsen Valencia
Nancy Contreras estará en óptimas condiciones para Atenas: Gutiérrez
ABRIL DEL RIO
Guillermo Gutiérrez, entrenador de la ciclista Nancy Contreras, afirma que la ex campeona mundial ha fallado en las recientes competencias por la presión que enfrentaba ante la clasificación olímpica, pero que en Atenas mostrará "la mejor reacción".
El también esposo de la pedalista se mostró confiado en que Contreras tendrá fundamentos técnicos para librar la primera fase de clasificación en 500 metros, prueba en la que entrarán las 14 mejores del mundo.
Explicó que esa especialidad exige varios factores que afinarán durante las siguientes semanas, a partir del domingo, que pasarán en un campamento en Valencia, España.
"A la hora que ella está en el arrancador deberá activarse con el primer pedalazo, se llama velocidad de reacción. Lo trabajamos para que ella esté memorizando y en el momento que escuche el último bis, arranque.
"Después, la parte donde se inicia la fase de fuerza explosiva, que hemos calculado hasta un cuarto de velódromo, y luego la fase de aceleración que nos lleva a una velocidad máxima, que puede ser entre 190 y 200 metros, es decir, casi a la mitad del peralte.
"En el último cuarto de velódromo se aplica la fuerza-resistencia, que ya son los metros finales, donde se puede ganar o decidir la prueba".
-ƑCuál es la parte débil de Nancy?
-Ahorita estamos trabajando la resistencia a la velocidad y en España haremos más énfasis en las salidas, la fuerza explosiva, y en tratar de alcanzar la mayor rapidez en el menor tiempo posible.
Descartó que alguno de estos aspectos le haya fallado a la ciclista en el camino rumbo a Juegos Olímpicos, a los que clasificó de manera indirecta tras haber fallado en el Mundial.
"Creo que era la presión o el miedo de no pasar, más que su fisiología. Ese compromiso de querer estar en la justa, pero también el miedo de no poder. Ahora que sabe que está adentro disminuye la presión y está trabajando al ciento por ciento, con más ganas de saber que puede estar entre las cinco mejores del mundo", aseguró.
El equipo de Nancy, compuesto además por un fisiatra, un médico y el mecánico, quien se mantendrá cerca a pesar de no contar con acreditación olímpica, partirá el domingo a Valencia, desde donde viajará a Atenas, cuatro días antes de la prueba, programada el 20 de agosto.
|