México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Peso en taquilla
Distribuidoras, con más ventaja que Imcine
DE LA REDACCION
El triunfo de la batalla entre distribuidores de películas y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se inclina hacia los primeros, luego de que el pasado viernes los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional que la distribuidora Videocine SA de CV tuviera que pagar al gobierno un peso por cada boleto que se venda en taquilla.
Los ministros determinaron otorgar el amparo a esta distribuidora y declarar inconstitucional el artículo 19-C de la Ley Federal de Cinematografía. El 30 de enero, entre las disposiciones de las reglas de la miscelánea publicadas en el Diario Oficial se estableció que el contribuyente pagara el derecho establecido en el artículo 19-C, fracción IV. Sin embargo, como en el artículo 16 del reglamento vigente de la Ley Federal de Cinematografía se establece que es el propietario de los derechos, el productor o el distribuidor, quien en un solo acto debe solicitar a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía la clasificación y la autorización de exhibición comercial, los funcionarios de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomendaron que se hicieran las modificaciones necesarias al reglamento para que quedara claramente establecida la diferencia entre el pago por la clasificación (19-C, fracción I), que debe hacer el distribuidor, y el pago por la autorización de exhibición comercial (19-C, fracción IV) que tendría que hacer el exhibidor.
La 20th Century Fox de México ha sido la única distribuidora que ha perdido su juicio de amparo. Columbia Tristar obtuvo el suyo el 11 de diciembre pasado. Quedan aún otros casos en este tribunal federal.
La historia comenzó con la reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual establece que por la autorización para la exhibición pública de una película deberá cubrirse un peso por cada boleto vendido. La suma recaudada sería destinada en su totalidad al Imcine para la producción.
|