México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Enfrentará a Wal-Mart
CFC aprobará en breve conformación del Grupo Sinergia
FABIOLA MARTINEZ
La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificará en breve la unión comercial de las cadenas de autoservicio Gigante, Comercial Mexicana y Soriana, las cuales mediante la integración del Grupo Sinergia pretenden recuperar espacios ocupados por la trasnacional Wal-Mart.
Fuentes del grupo en ciernes, integrado para realizar altos volúmenes de compras y poder reducir de esta forma sus precios, señalaron que la CFC "ha dado ya su visto bueno (a la integración comercial) y bastan algunas firmas para hacerlo público".
Las cadenas de autoservicio mexicanas poseen 42 por ciento de este sector, mientras que Wal-Mart tine porcentaje similar, panorama que prácticamente ha arrinconado a las cadenas pequeñas y regionales.
El objetivo del Grupo Sinergia es alentar un trabajo conjunto, conservando la competencia individual, a fin de realizar compras conjuntas que logren precios preferentes con los principales proveedores. Gigante, cadena de más de 220 tiendas y 35 mil empleados, mantiene 18 por ciento del mercado de autoservicio; en la estrategia de atraer clientes y otorgar precios más competitivos ha iniciado una etapa de convenios con instancias públicas y privadas.
Ayer, el gerente general de esta firma, Jaime Alverde Losada, firmó con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México un convenio para que los afiliados a esta central obrera obtengan descuento de 5 por ciento en sus compras, sin límite de precio o número de productos.
|