México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Exige que la SG coordine el seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo
Central Campesina Cardenista lleva su protesta a siete dependencias federales
ROSA ROJAS
Para exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y que la Secretaría de Gobernación (SG) vuelva a ser la coordinadora de la Comisión de Seguimiento de éste, la Central Campesina Cardenista (CCC) formó grupos de militantes para manifestarse en las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Economía, así como en el Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal. A la convocatoria de protesta no acudieron los militantes de cuatro organizaciones que presuntamente también participarían.
El coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Pérez, se limitó a enviar un breve escrito al titular de la SG, Santiago Creel, informándole que la Comisión Ejecutiva de la agrupación se ''solidariza con las movilizaciones que la CCC llevará a cabo los días 14 y 15 de julio''. Pidió a Creel Miranda instale las mesas de trabajo acordadas con el CAP para ''desahogar los asuntos ya planteados y no llegar a acciones como a las que se está viendo forzada la CCC''.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), responsable de la comisión de seguimiento del ANC, asentó que de los 243 numerales sustantivos de dicho documento, 87 ya concluyeron y 156 son acciones permanentes que ''se están realizando con diversos grados de avance por la complejidad de los temas; se están estableciendo bases firmes para que la implementación de las políticas públicas tenga trascendencia en el futuro''.
En un comunicado de prensa, la Sagarpa descartó la "burocratización" del ANC, ya que en las decisiones del consejo participan las organizaciones que lo firmaron, gobiernos estatales y federal, y el Poder Legislativo.
Puntualizó que las reglas de operación de los 24 programas prioritarios aprobadas el año pasado "sólo se actualizaron"; se transfirieron 7 mil 39 millones de pesos a los gobiernos estatales de los recursos excedentes por la venta de petróleo; se han ahorrado 600 millones de pesos debido al programa de tarifas eléctricas para riego, y 431 mil productores acceden a los precios preferenciales del diesel agropecuario; 200 mil personas reciben los beneficios del programa de apoyos (700 pesos por persona) para adultos mayores; se aplicaron 277 millones de pesos en 31 mil 775 acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda, y dentro del programa de la mujer se benefició a un grupo de 12 mil 177 personas con una inversión de 186.4 millones de pesos, y en este año se financiaron 224 proyectos con 27.2 millones de pesos.
Los coordinadores de los siete grupos de la CCC que se manifestaron en igual número de instituciones del gobierno federal aceptaron reunirse con los directores de áreas para ''avanzar en las negociaciones''. Sin embargo, el dirigente de la organización campesina, Max Correa, aclaró que no aceptaría firmar nada si a la reunión programada para la tarde de ayer en la SG con los subsecretarios Ramón Martín Huerta y Gonzalo Altamirano, no acudían los subsecretarios de Sagarpa, Reforma Agraria y Economía. También exigió que los secretarios del gabinete social ''dejen de cargar los dados a favor de los gobiernos municipales y estatales del PAN''.
Sagarpa informó que el subsecretario de Desarrollo Rural Antonio Ruiz estaba en curso de capacitación en Jalisco, por lo que no se presentaría, lo cual disgustó a los campesinos, pues, dijeron, "se había comprometido a escucharnos". En SG, el grupo de la CCC derribó las vallas y asentó que permanecerían en plantón hasta que llegaran los subsecretarios.
Las cuatro organizaciones que ayer no se sumaron a la movilización fueron: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coalición Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
|