México D.F. Martes 13 de julio de 2004
No ha pagado utilidades ni horas adicionales a trabajadores
Enfrenta el grupo minero México 2 huelgas por incumplir compromisos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, como el incumplimiento en el pago de utilidades y horas extras, los trabajadores de Mexicana de Cobre, del Grupo México, estallaron ayer dos huelgas: una en la mina La Caridad y otra en la fundidora de la misma empresa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que las secciones que colocaron las banderas rojinegras a partir del mediodía de ayer son las 207 y 298 de esta organización.
Indicó además que las huelgas afectan a casi 4 mil trabajadores sindicalizados, de confianza y eventuales, los cuales demandan que se cumpla con el pago de utilidades, de horas extras ya laboradas y con los ascensos temporales.
Exigen además el respeto al escalafón y que en lugar de que se aplique de manera general, sea por departamento; también demandan que se mejore el equipo de seguridad, así como acatar el número de los integrantes de las cuadrillas de trabajo, que antes eran de 11 a 14 personas y se redujeron de 6 a 7 en los pasados dos años, lo cual incrementó los riesgos de accidentes.
Los mineros consideran que se deben igualar los salarios por categoría desempeñada y revisar la situación de los terceros, que están desplazando al trabajador sindical.
Aun cuando el Grupo México ofreció "allanarse", lo cual significa recurrir a una figura jurídica que lo compromete a resolver las demandas de los trabajadores, los huelguistas optaron por estallar los paros, debido a que la parte patronal no aclaró cómo ni cuándo se daría solución al pliego petitorio.
La representación sindical explicó que actualmente la mina La Caridad, de la sección 298, produce 95 mil toneladas de cobre y molibdeno diarias, así como 80 toneladas de placa de cobre. En tanto, la unidad fundición, sección 207, produce oro, plata, selenio, ácido sulfúrico, cobre y sus derivados alambrón de cobre y cátodo anódico, así como 750 toneladas de cobre cada día.
|