México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Presunto peculado, el delito; historieta, el motivo
Presentan diputados del PAN denuncia contra funcionarios del gobierno local
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una denuncia de hechos en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y/o quien o quienes resulten responsables del delito de peculado en la elaboración y difusión de la historieta que desde hace un par de semanas se distribuye en esta ciudad.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción, José Espina, señaló que el mandatario local ha estado utilizando recursos del erario para promocionar su posible candidatura a la Presidencia de la República.
Por su parte, el vicecoordinador panista, Jorge Lara, precisó que la denuncia forma parte de una serie de acciones dentro de las cuales también está la solicitud para que comparezca el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ante la Comisión de Asuntos Político-Electorales para que rinda cuentas sobre la impresión de la historieta. "Las irregularidades pueden caer en los ámbitos penal, administrativo, electoral y, desde luego, político".
Agregó que en la historieta no se informa de acciones del GDF o de obras o programas sociales, sino que tiene un fin político-electoral.
En la denuncia presentada poco después del mediodía ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se establece que la impresión del cómic o historieta denominada Historias de la Ciudad, "en la que se promueve la imagen política de Andrés Manuel López Obrador", se encuadran los delitos cometidos contra el servicio público por servidores, regulado en el título décimo octavo del Código Penal para el DF.
Se precisa que en el artículo 273 se tipifica el delito de peculado y se establece: "que quien teniendo la calidad de servidor público indebidamente utiliza fondos públicos para promover la imagen política de su persona -"como es el caso del jefe de Gobierno del DF"-, comete este delito.
Precisa además que en la conducta de López Obrador se encuadra el delito de peculado, porque siendo servidor público no puede ni debe promover su candidatura con miras al 2006 con fondos del erario que pertenecen a los ciudadanos.
La diputada panista Mariana Gómez detalló que la denuncia se presenta no sólo en contra del mandatario local, sino también del director general de Comunicación del GDF, César Yáñez; del oficial mayor, Octavio Romero, y de la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y de Salud, Asa Cristina Laurell.
Señaló que la sanción por este delito es de seis meses a cuatro años de prisión, pero que en caso de que el valor se exceda de 500 veces el salario mínimo, "como podría ser este caso", se aplicará una sanción de cuatro a 12 años de prisión.
Por último, el diputado Obdulio Avila informó que como parte de las pruebas que se anexan a la denuncia están la versión estenográfica de la conferencia del 2 de julio, en la que López Obrador admite que la historieta se hizo con recursos del erario, y un ejemplar de la historieta "con el singular nombre de las Fuerzas Oscuras contra Andrés Manuel López Obrador".
|