México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Caso Tesoro de EU
Ante la PGR sigo como testigo: Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz y el subprocurador Renato Sales aseguraron que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha notificado que cambió su situación jurídica de testigos a probables responsables o indiciados, por la difusión de la investigación que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo sobre los movimientos bancarios de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal.
Bátiz confió en que la PGR "dé vuelta a la hoja y quede ahí para el recuerdo", al considerar que no hay elementos para ejercer la acción penal.
"Con excepción del agente del Ministerio Público, todos los demás hemos declarado en calidad de testigos. Esa es mi situación y yo espero que se analice bien el asunto y se resuelva debidamente mandando el asunto del no ejercicio de la acción penal a la reserva, porque la verdad es que no hay ningún delito, esa es mi opinión personal. Sin embargo, no me corresponde a mí ser quien juzgue", comentó Bátiz, luego de acudir a la premiación mensual de policías preventivos y judiciales.
Mencionó que tanto el como sus tres colaboradores que están implicados (además de Sales, el fiscal de asuntos especiales, Guillermo Ramos, y un agente del Ministerio Público) presentaron sus razones y alegatos sobre un caso cuya discrecionalidad, dijo, ya no tenía ningún sentido porque la averiguación prácticamente había sido concluida y la información al respecto ya se había dado a conocer con antelación en los medios.
Por otro lado, mencionó que la PGJDF no tiene recursos para ofrecer recompensas, como la Secretaría de Seguridad Pública .
|