México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Delegados del organismo se reunirán con Pérez Roque
Buscará la Caricom demostrar apoyo a Cuba, asegura vicecanciller isleño
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 12 de julio. Cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán aquí el jueves con su colega cubano Felipe Pérez Roque, con lo que enviarán un "poderoso mensaje" sobre las relaciones de La Habana en la región, en un momento de reforzamiento de la hostilidad de Estados Unidos, señaló hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El vicecanciller a cargo de América Latina anunció la celebración de la primera reunión de ministros de exteriores de Cuba y la Caricom, mecanismo de consulta adoptado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de diciembre de 2002.
El cónclave abordará la colaboración cubana con la zona en el combate al sida, programas de intercambio educativo y médico, así como el estado de ratificación de un acuerdo comercial, dijo Rodríguez Parrilla.
Más de 4 mil estudiantes caribeños han concluido estudios superiores en Cuba y mil 193 profesionales cubanos de distintas ramas prestan servicios en los países de la zona.
Cuba no pertenece a Caricom ni busca incorporarse a esa entidad "muy homogénea en lo cultural, económico e histórico", señaló el vicecanciller, aunque subrayó el interés de La Habana por fortalecer sus lazos en el área.
Uno de los proyectos pendientes se basa en una oferta del presidente Fidel Castro en la cumbre de hace dos años y medio, de formar en Cuba técnicos en enfermería especializados en el tratamiento del VIH-sida.
La Caricom fue fundada en 1973 con las ex colonias británicas del área. Ahora está formada por los Estados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, más la posesión británica de Monserrat.
|