México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Panitchpakdi pide a los países en desarrollo propuestas realistas para negociar
Urge lograr acuerdos sobre apertura comercial agrícola, afirma la OMC
Advierte que la reunión del 27 de julio corre el riesgo de fracasar como la de Cancún
El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, hizo un llamado urgente al G-90, integrado por países en desarrollo, para "adoptar propuestas de negociaciones realistas y constructivas" en materia de comercio agrícola y agropecuario, porque de lo contrario, advirtió, de no llegar a acuerdos este mes que permitan avanzar en la Ronda de Doha "los 147 miembros de la OMC tienen mucho que perder".
Por separado el comisario de la Unión Europea ante la OMC, Pascal Lamy, adelantó que antes de que termine esta semana el propio Panitchpakdi presentará una propuesta que ayudará a destrabar los temas más difíciles de las negociaciones para la liberalización mundial del comercio, como el agrícola, de servicios, inversiones, compras públicas y facilitación del comercio.
En una carta enviada a los países pobres que integran el G-90 reunidos en la Isla Mauricio, océano Indico, el director de la OMC alertó a los inconformes con las medidas proteccionistas que aplican países en desarrollo contra la producción y venta de productos agrícolas, que es indispensable llegar a "propuestas de negociaciones realistas" en este tema principalmente, además de evitar crear divisiones inútiles entre los miembros del organismo entero.
La urgencia del llamado de Panitchpakdi responde a que, según las fechas establecidas, los últimos días de julio marcan el límite para llegar a acuerdos básicos que permitan concluir las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización mundial de comercio, en diciembre del año en curso.
Enfatizó la importancia de que en esta etapa de las negociaciones "no se levanten obstáculos adicionales" y aseguró que algunos países en desarrollo "ya dieron señales de flexibilidad", aunque no precisó a cuáles se refería y tampoco lo que considera "obstáculos adicionales". Afirmó que él entiende la frustración que sienten los miembros del G-90 ante el lento avance en materia de subsidios agrícolas, pero dijo que confía en que se logren establecer reglas más equitativas para todos los países.
Sin embargo, en la práctica, las naciones del G-90 se niegan a suscribir cualquier tipo de acuerdo mientras los países desarrollados no accedan a eliminar los subsidios que otorgan a la producción y exportación de productos agrícolas, y que producen un fuerte desequilibrio en el mercado. Al respecto el embajador argentino ante la OMC, Alfredo Chiaradia, señaló que a pesar de la importancia de que todos los países respeten los mandatos de Doha, Estados Unidos no ha hecho nada en relación con los subsidios, ni la Unión Europea con lo que se refiere al acceso al mercado.
Ante este panorama Supachai Panitchpakdi consideró que sería "muy lamentable" que los 147 miembros de la OMC no llegaran a acuerdos a más tardar durante la reunión del 27 de julio próximo porque entonces se convertiría en un nuevo "fracaso" como el ocurrido en la reunión de Cancún, donde surgió el G-90. MIRIAM POSADA Y AGENCIAS
|