México D.F. Martes 13 de julio de 2004
Mariano Azuela
La prevención, base para abatir la delincuencia
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la solución al problema de la inseguridad no debe buscarse sólo mediante reformas en materia de procuración e impartición de justicia, pues el asunto de fondo es combatir las causas que llevan a las personas a delinquir, como profundas motivaciones de índole económica y social.
Durante un foro organizado por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, el común denominador de los ponentes, entre ellos varios procuradores estatales y abogados penalistas, fue que no se puede aspirar a una mejora en el tema de la delincuencia mientras se siga creyendo que ésta debe ser combatida y no prevenida.
En tanto, sin mencionar nombres, el ministro del máximo tribunal del país indicó que no se debe continuar descalificando la labor del Poder Judicial Federal sin tener sustento en las acusaciones.
Aunque reconoció que los jueces, magistrados y ministros de la Corte son "seres humanos" que pueden equivocarse, señaló que "sin las pruebas contundentes nadie puede señalar de corruptos o pillos a los servidores del Poder Judicial Federal".
En su ponencia, Azuela hizo especial énfasis en el hecho de que la inseguridad en el país "es el reflejo de que no todos los mexicanos cuentan con viviendas dignas o con una fuente de empleo que les permita hacer frente a las necesidades elementales de cada persona".
Sin embargo, agregó, "todo el problema de carácter social y económico, que tiene elementales reflejos en nuestro días (en la delincuencia), no sólo deriva del hecho en que se deba culpar a las instituciones. El asunto también es de carácter privado y mientras no se reconozca esto, (la inseguridad) se irá agravando".
|