.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Sirven a criminales, políticos, banqueros y torturadores

Amparos, arma oficial: Ibarra

JOSE ANTONIO ROMAN

Escéptica sobre la aplicación de la justicia a los responsables de la guerra sucia, Rosario Ibarra de Piedra consideró que seguramente se concederán los amparos a Luis Echeverría, a Mario Moya Palencia y a Julio Sánchez Vargas, para evitar la consignación penal por las desapariciones forzadas y la matanza del 10 de junio de 1971.

''Los amparos han sido un arma discrecional del gobierno; siempre han servido a los criminales, a los políticos, a los torturadores, a los rateros, a los banqueros y a todos los que están coludidos con el poder'', señaló doña Rosario, cuyo hijo, Jesús Piedra Ibarra, aun con un amparo fue detenido en abril de 1975 y desaparecido desde entonces.

Al ofrecer una conferencia en la Universidad de la Ciudad de México, Ibarra relató parte de sus experiencias junto con cientos de madres, de casi 30 años de lucha. En referencia a las recientes declaraciones del secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, rechazó la posibilidad del perdón o la amnistía contra los responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia, pues ello ''sería tanto como legalizar la impunidad''.

Aseguró que con la amnistía se pretende equiparar las acciones de muerte y tortura practicadas por el Ejército y cuerpos policiacos con los actos de los jóvenes luchadores sociales.

Expresó que durante todos estos años el gobierno, y muchas otras voces, han pensado que los familiares y amigos de los desaparecidos ''somos enemigos'' de la democracia y de la reconciliación. ''ƑPero cómo construir la democracia desde los sótanos de las cárceles y de los cuartos de tortura del Campo Militar número uno?'', preguntó.

Tras señalar que está en contra de la pena de muerte, se dijo satisfecha por no haber participado en la ''marcha blancuzca'' en contra de la delincuencia, del pasado 27 de junio, pues ''no íbamos a mezclar nuestra exigencia de justicia con esas cosas''. No obstante, aclaró que a esa manifestación acudieron también muchas personas de buena voluntad, que incluso no tenían para comprar ropa blanca para la ocasión, a diferencia de quienes acudieron a ella con vestimenta ''totalmente Palacio''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana