México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Néstor de Buen
Debe desconfiarse de la "nueva cultural laboral"
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 11 de julio. Néstor de Buen, abogado especialista en derecho laboral, alertó a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a no confiar en la propuesta del gobierno federal respecto a una "nueva cultural laboral", la cual "es la negación de la lucha de clases".
Al participar en la celebración de los 70 años de existencia de ese gremio, en su calidad de asesor sindical, el investigador consideró que los mineros son el origen mismo del derecho laboral, pues la lucha que libraron en Cananea dio forma al artículo 123 constitucional y dos apartados fundamentales: la jornada de ocho horas y la no discriminación a los mexicanos.
Sugirió vigilar que en las propuestas de reformas legales en la materia se reconozca a los sindicatos por sí mismos, para que no sea el Estado el que determine darles o no reconocimiento.
Es necesario, añadió, acabar con los contratos de protección, las tomas de nota y los registros sindicales, y hay que luchar por que se reconozcan los derechos colectivos de los trabajadores.
En el contexto de esa celebración, el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, declaró que seguirá luchando por la recuperación del poder adquisitivo de los mineros.
El dirigente criticó al gobierno foxista, con el cual, "en lugar de recuperar, se ha perdido empleo", además de estar "inmerso en una política pro empresarial y de doble lenguaje".
|