México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Con goles de Forlán y Bueno se acerca a la siguiente fase en la Copa América
Uruguay prende el Grupo de la Muerte; 2-1 a Ecuador
AGENCIAS
Chiclayo, 10 de julio. En el denominado Grupo de la Muerte de la Copa América Uruguay logró una importante victoria al vencer 2-1 a Ecuador, que quedó al borde de la eliminación tras dos derrotas consecutivas.
Diego Forlán abrió el marcador a los 61 minutos, mientras Carlos Bueno marcó el tanto de la victoria al 79. Franklin Salas hizo el gol de Ecuador a los 73.
El cotejo se disputó ante unos 24 mil espectadores en el estadio Elías Aguirre, donde ambos equipos jugaron un primer tiempo para el olvido, en tanto que en el complemento aparecieron las anotaciones que encendieron la emoción en las tribunas.
Parecía que los charrúas arrancaban con ambiciones más ofensivas, pero enseguida se vio que el conjunto rioplatense se sentía más cómodo protegiendo su retaguardia y optar por el contrataque.
A medida que avanzó el reloj Ecuador dejaba atrás el síndrome de la goleada ante Argentina y tomó posesión del balón.
Llegó con cierta profundidad por la derecha, donde Ulises de la Cruz y Cléber Chalá se encontraban con Agustín Delgado. Alex Aguinaga estuvo lento y poco participativo.
Fue Uruguay, con su recurso favorito, las jugadas a balón parado, el que estuvo más cerca de romper el cero en la etapa inicial, al minuto 29.
En el segundo tiempo los dos conjuntos se mostraron más decididos a ir por la victoria. La selección charrúa tomó la delantera en el tablero con un zurdazo perfecto desde media distancia de Folrán, que encontró unos pasos adelantado al portero Geovanny Ibarra, y la pelota se incrustó en un ángulo.
Ya se había ido Paolo Montero por una lesión muscular y con el marcador en contra, el técnico de Ecuador, Hernán Bolillo Gómez, decidió arriesgar más con el ingreso de Salas.
Más voluntariosos y ordenados que contra Argentina, los ecuatorianos lograron la igualada por conducto de Salas, tras una oportuna finta de Aguinaga. Pero su alegría apenas duró unos minutos.
El tanto del triunfo nació de un centro desde la derecha de Vicente Sánchez, que fue rematado de volea por Darío Silva, y al contrarremate Carlos Bueno venció al portero ecuatoriano.
Los dirigidos por el Bolillo Gómez presionaron con todo en los últimos instantes, pero no lograron un segundo empate.
El árbitro fue el venezolano Gustavo Brand, quien no vio dos claros penales sobre Bueno y Salas, y amonestó por Uruguay a Paolo Montero y por los ecuatorianos a Geovanny Espinoza, Néicer Reasco y Cleber Chalá.
|