México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Experta hurga en la historia del coleccionismo
La investigadora Luisa Fernanda Rico Mansard, autora del volumen Exhibir para educar. Colecciones, objetos y museos de la ciudad de México (1790-1910), señala que ''en el siglo XVIII se van a crear paralelamente las instituciones que resguardan el pasado: biblioteca, archivos y museos, los cuales serán consideradas apoyos educativos a la escuela, lo que se conoce hoy como educación informal''.
El libro comprende el proceso de integración y exhibición de las principales colecciones museísticas a partir del siglo XVIII, hasta las fiestas por el centenario de la Independencia, en 1910.
Rico Mansard explica que en el libro se puede conocer la historia del coleccionismo, de los museos, de cómo se exhibía, cuál era la importancia de la misión educativa, de los recursos didácticos y de cómo ha ido modificándose.
"Mientras la escuela se convertía en un sistema rígido y de control del avance educativo, el museo se mantuvo bajo la idea de libertad, la cual ha caracterizado los recintos museísticos: si te gusta puedes regresar'', plantea.
Fernanda Rico llega a la conclusión de que México siempre se ha preocupado por los muesos, ya que se realizó un coleccionismo prehispánico muy importante y ahora se trata de revalorarlo, ''revaloración que sería útil no sólo para los programas de enseñanza, sino por los principios de preservación''.
La investigadora resalta que "la época fue importante porque se crearon los museos escolares, donde los profesores reunían objetos y los preparaban junto con los jóvenes y después los exhibían, un ejemplo es San Ildelfono, la Escuela de Medicina e ingenieros. El valor educativo era un método muy activo".
El libro de Rico Mansard, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Histori, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Centro de Estudios sobre la Universidad y Ediciones Pumaref, se presentó anoche en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. FABIOLA PALAPA QUIJAS
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