.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Permanece hasta el día 18

Realidad y conflictos, reciente muestra de Roberto Arcaute

MERRY MAC MASTERS

Hace dos años el artista visual Roberto Arcaute (Monterrey, Nuevo León, 1976) partió a Europa para realizar estudios superiores en Francia y España. A punto de terminar su maestría en creación y comunicación audiovisual para medios interactivos, en el Media Centre d Art i Desseny, en Barcelona, inauguró la muestra individual Realidad y conflictos, donde presenta su trabajo hecho en el viejo continente y que se exhibe hasta el 18 de julio en la Fundación Internacional Arte Contemporáneo, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La exposición reúne tres diferentes medios: fotografía, instalación y pintura, mediante los cuales Arcaute pretende llevar al espectador a escenas no del todo ajenas a la vida cotidiana. En la serie fotográfica Caídos el artista aparece en diferentes escenarios en el acto de caerse. Se trata de ''registrar la expectación de las personas que me rodean en ese momento''. No es teatro; todo es espontáneo.

A su vez las instalaciones tienen que ver con un carácter arquitectónico de desconstrucción de ciertos espacios en España, donde sus habitantes ponen sacos en las calles para recoger deshechos industriales. ''Lo que hice -dice Arcaute- fue traerme los mismos sacos al espacio y presentarlos con fotografías en las que salen cada saco en un escenario cotidiano de España''.

Otra serie constituye interacciones sonoras en las que mediante los sonidos que se crean al hablar, el espectador empieza a generar frecuencias. Algunas son modulares por medio de todos las hablas de los espectadores. De repente hay frecuencias muy agudas, graves y se generan ritmos a partir de eso, de las mismas personas. Se trata de una interacción vivencial''.

En su trabajo pictórico Arcaute busca ''forzar los límites de la representación figurativa'': ''Muchas de mis pinturas invaden los espacios en que tratan de generar narrativas transgresoras de los objetos que observamos. Mi narrativa pertenece a un tiempo o lugar, se caracteriza por la temática de la ruptura y la discontinuidad de representaciones de la figura humana y común de la historia de la pintura".

Experiencia global

Para Arcaute estudiar en Europa ha significado ser ''más global''. Su proyecto de titulación, explica, tiene que ver con clínicas de personas que tienen dislexia:

''A partir de diferentes grabaciones de personas que tienen dislexia voy a generar sonidos que, a su vez, van a producir pistas sonoras. Un poco es videograbar personas que no pueden pronunciar bien algunas palabras y a partir de eso conjuntar diferentes 'palabras', que no lo son, conjuntarlas y generar piezas sonoras en un interactivo; es lo que hago ahora, es decir, multimedia''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana