México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Ocultó abuso sexual
Mujer árbitro demanda a Yamasaki
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 9 de julio. La ex árbitro con gafete FIFA Citlally Nayeli Alarcón Gómez demandó penalmente al presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamasaki Maldonado, por encubrir el abuso sexual de que fue objeto por parte de Francisco Alva Meraz, delegado de los silbantes en Morelos.
La averiguación previa SC/5Ű/3599/04-06, presentada en esta ciudad, involucra al empresario en el ramo de educación, Jorge Arizmendi García, también por encubrimiento, "pues conocieron del asunto y jamás hicieron nada", dijo la demandante, entrevistada ayer por este medio.
Del caso tuvo conocimiento Yamasaki Maldonado mediante escritos fechados el 16 y 24 de marzo, de este año, y otro del 2 de junio, "en donde explico los problemas que estoy pasando y pido mi cambio a otra delegación por los acosos sexuales de los que he sido objeto".
En el documento del 24, la árbitro auxiliar explica que ha sido objeto de acoso sexual por parte de Francisco Alva, quien "me dijo que le gustaba como mujer y que si andaba con él llegaría a primera división rápido".
Situación desde hace 10 años
Añade que esta situación se ha dado desde hace 10 años "y Yamasaki nunca hizo nada sobre el particular. Después de nueve días de mi tercer oficio (2 de junio) me entero por La Jornada Morelos que estoy dada de baja, en escrito enviado por el propio Yamasaki Maldonado y que es dirigido a Alva Meraz".
El reportero cuenta con el expediente sobre el particular, entregado por el abogado de Alarcón Gómez, Cipriano Sotelo Salgado, y en la demanda la árbitro explica que el 8 de septiembre de 2003, como a las 17 horas, se presentó en la oficina de Alva Meraz, quien intentó "tocar mis partes íntimas, logrando alejarme con patadas y manazos" y cita como testigo a Blanca Estela Ortiz Ortiz, de quien se hizo acompañar la demandante.
La quejosa indicó que a mediados de febrero "tuve que recurrir al comisionado de arbitraje de México AC, Jorge Arizmendi García, quien en todo momento prestó oídos sordos a mis peticiones diciéndome que Paco es muy poderoso, aun cuando todos sabemos que te trae ganas no podemos hacer nada; él es el delegado y te va a hundir si sigues fastidiándolo, mejor dáselas".
Nayeli Alarcón señaló que "lo único que pido es justicia", lo que fue reiterado por su abogado Cipriano Sotelo Salgado.
|