.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Más de 34 millones corresponden a la venta de 80% de la Universidad del Valle de México

Sumó 40 mdd la inversión extranjera en educación superior de 1994 a 2003

Investigador de la UNAM insta a las autoridades a debatir sobre el sentido y alcance de una renovación normativa que actualice la legislación concerniente al ciclo universitario

JOSE GALAN

De 1994 a 2003 la inversión extranjera directa en servicios educativos del sector privado ascendió a casi 40 millones de dólares (mdd), de los que corresponden más de 34 millones de dólares por la adquisición, en 2000, de 80 por ciento de la Universidad del Valle de México (UVM) -la segunda universidad privada en México después del Tecnológico de Monterrey, en términos cuantitativos- por parte de la empresa estadunidense Sylvan Learning Systems.

Protagonista de la primera gran incursión de una firma extranjera en la educación superior del país, esta empresa cuenta actualmente con cuatro instituciones de educación superior a distancia, nueve instituciones universitarias de enseñanza presencial y una matrícula total de aproximadamente 120 mil alumnos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, además de poseer 350 sucursales de los institutos de enseñanza de inglés Wall Street en 26 países, con más de 140 mil estudiantes.

Asentada en Baltimore, Estados Unidos, contempla obtener ganancias netas por más de 100 millones de dólares anuales. Este es prácticamente su único fin, afirma Roberto Rodríguez Gómez, del Centro de Estudios Sobre la Universidad, CESU, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que, según datos de la UVM, en el primer semestre de 2004 esa institución tenía inscritos 42 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado; de éstos, aproximadamente 30 mil son estudiantes de licenciatura.

El monto de colegiaturas pagado por los estudiantes es muy variable entre planteles y niveles escolares, añade el investigador en el estudio "La inversión extranjera directa en educación superior", publicado en la Revista de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, correspondiente al periodo abril-junio de este año. Sin embargo, considera que la cifra de 40 mil pesos anuales por alumno "representa una estimación aceptable", cifra que sitúa a la institución en el rango intermedio dentro del grupo de universidades y escuelas superiores privadas del país, "y hace notar una estrategia bien definida de mercado al respecto.

"Al considerar el total de población escolar matriculada en la UVM, así como el monto anual de las colegiaturas, es claro que la aportación de la institución dentro de la suma de ingresos del grupo Sylvan es significativa: al menos una tercera parte de las ventas totales del consorcio -aproximadamente 160 millones de dólares al año- proceden de las colegiaturas y otros ingresos de la unidad mexicana, lo que permite suponer que la empresa continuará apoyando los proyectos de expansión de la institución", añade.

El investigador agrega que, en clara referencia al proyecto estratégico de Sylvan, la UVM ha demostrado disposición para participar en los procedimientos de evaluación y acreditación externa, así como interés por incluirse en las principales asociaciones universitarias del país. Hasta ahora cuenta con nueve programas de licenciatura acreditados por agencias reconocidas como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en áreas de contaduría, administración y sicología.

"Las posibilidades de acceso del capital foráneo para inversiones en la educación superior privada en México quedan claramente ilustradas con el ejemplo Sylvan-UVM", continúa Rodríguez Gómez, quien analiza las implicaciones de la apertura comercial en el sector:

* Las limitaciones previstas en la normatividad para inversiones extranjeras y los tratados de libre comercio no han sido obstáculo -por lo menos en el caso analizado- para lograr asociaciones comerciales con inversión extranjera directa por encima del criterio de 49 por ciento de participación de capital foráneo. Además, queda claro que la adquisición de organizaciones con autorización previa para impartir programas de educación superior elimina la obligación prevista en la Ley General de Educación de tramitar nuevas autorizaciones, sujetándose a un procedimiento de evaluación formal.

* También es evidente que el inversionista extranjero, por lo menos en el caso analizado, tiende a aprovechar y profundizar las ventajas comparativas del socio nacional; buscará adecuar la oferta educativa a estándares de calidad de validez internacional, por medio de la acreditación de programas, y mediante el impulso de medidas de control y aseguramiento de calidad convencionales.

* La inversión extranjera directa en instituciones privadas no encuentra un reflejo inmediato en el plano curricular sino, más bien, en procedimientos de organización, mercadeo, relaciones interinstitucionales, vinculación y relaciones con el gobierno.

* Los objetivos empresariales de capitalización, ganancia y rendimiento, hacen previsible que, una vez instalada la inversión extranjera, busque extenderse a partir de la organización receptora. Por ello, se puede anticipar que la inversión seguirá una dinámica de oferta-demanda y de inversión-capitalización apoyada por el volumen de capital de la firma central. Es también previsible que inversionistas locales -dueños y socios de otras universidades privadas- perciban como amenazante tal comportamiento expansivo a medida que éste se profundice.

* No es irrelevante el hecho de que el inversor extranjero consolide sus indicadores de ventas y ganancias en la divisa del país de origen de la inversión. Escenarios de depreciación o apreciación de la moneda nacional, y otras variaciones de los factores de producción, pueden afectar el comportamiento de la inversión a mediano plazo, es decir, modular el ritmo de expansión y fijar parámetros para el cobro de cuotas y el pago de salarios en la sede nacional.

El autor concluye, además, que, no obstante la todavía reducida presencia de la inversión extranjera directa en el sector, es importante que las autoridades educativas gubernamentales, como las asociaciones universitarias, tomen en cuenta este fenómeno para abrir una discusión provechosa sobre el sentido y alcance de una renovación normativa que, por un lado, actualice la legislación correspondiente al ciclo universitario, tomando en cuenta el tipo de desafíos que implica la dinámica internacional de la educación superior, incluyendo la participación de inversionistas extranjeros en el país, y la presencia de proveedores trasnacionales de educación a distancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email