México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Denuncia el caso de Efrén Montes, a quien pretenden despojar de un predio, su único bien
En Putla de Guerrero la justicia se vende al mejor postor, afirma activista
Jueces y agentes del MP consideran un castigo su labor en el municipio oaxaqueño, señala
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 9 de julio. Las instancias encargadas de administrar y procurar justicia en el distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca, se caracterizan por actuar en la ilegalidad, debido a que los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, así como jueces y otros funcionarios que son comisionados a ese lugar consideran la misión como un castigo de sus jefes.
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos Asesoría a Pueblos Indígenas, con influencia en la región Mixteca, informó que esta situación afecta principalmente a los grupos vulnerables, entre ellos los indígenas mixtecos, triques, tacuates y amuzgos, que acuden a ese lugar a solicitar que se les imparta justicia.
Santigo Reyes, especializado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, citó el caso del juicio ordinario civil reinvindicatorio asentado en el expediente penal número 16/02, por medio del cual se pretende despojar de una fracción de terreno en el paraje Llano Yutee, municipio de Putla de Guerrero, a Efrén Montes Ortiz, de 81 años de edad, por Cirilo Reynaldo Mejía Pérez y su apoderado legal Pablo Tito Mejía Cruz.
El activista de derechos humanos detalló que el juez mixto de primera instancia de Putla de Guerrero, Pedro Rolando Quero Méndez, condenó el 2 de septiembre de 2003 a Montes Ortiz, "a entregar su único patrimonio: una fracción de terreno ubicado en Llano Yutee".
Dijo que una vez que la sentencia fue recurrida, tardó nueve meses en radicarse en el Tribunal Superior de Justicia del estado por errores del juez mixto de primera instancia de Putla, "y a pesar de estos hechos notorios, el Tribunal Superior de Justicia del estado no ha sancionado al citado juez", expuso.
Indicó que la sentencia fue apelada, por lo que en unos días la segunda sala civil de Tribunal Superior de Justicia del estado resolverá el expediente civil número 163/2004, y se decidirá si Montes Ortiz pierde su único patrimonio.
Añadió que en ese distrito "se vende la justicia al mejor postor, la libertad de una persona cuesta entre 10 mil y 50 mil pesos y los más afectados son los habitantes de los pueblos indígenas de la región". Putla de Guerrero se ubica en la Mixteca alta de Oaxaca y colinda con el estado de Guerrero.
|