México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Se ha vulgarizado el estado de derecho, dice Batres
Crispación social, por el vacío de poder ocasionado por Fox: ANAD
El debilitamiento de la figura presidencial ha generado una grave crisis política y la polarización de las fuerzas políticas, lo que podría trastocar el esquema social del país, pues ante la falta de credibilidad y conocimiento del Ejecutivo federal sobre lo que implica la responsabilidad de gobernar, se está generando una enorme crispación social, afirmaron integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Señalaron que la continua polarización de las posiciones políticas podría provocar ingobernabilidad y estallidos sociales, debido a la inmovilidad política y legislativa para resolver los grandes problemas que aquejan al país, "creando un clima de enfrentamiento y deterioro del estado de derecho que nos puede llevar a una desestabilización social tan grave como en los casos de Argentina o Perú".
Oscar Alzaga Sánchez, coordinador del Consejo Nacional de la ANAD, señaló que el vacío creado por el debilitamiento presidencial ha generado que las fuerzas políticas "carezcan de una figura que concilie e impulse un consenso, creando una polarización entre los partidos políticos sin que exista ninguna institución que trate de conciliarlos".
El Poder Ejecutivo, agregó, "ha dejado en el abandono una tarea fundamental para la gobernabilidad como es la conciliación de las fuerzas políticas, labor que debe ejercer por medio del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien ha preferido no desgastar su imagen pública y guardarse para el futurismo presidencial".
Al respecto, Martí Batres Guadarrama, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que en los pasados años "hemos sido testigos de una vulgarización del estado de derecho por un gobierno federal que no respeta los límites constitucionales establecidos, pues no le importa violentar la Constitución al permitir que quien no ha sido elegido para un cargo público ostente más de 50 por ciento del poder presidencial".
Indicó que ante la paradoja de que quien no respeta el estado de derecho y los límites del poder "pretenda juzgar a un gobernante local por razones políticas y no jurídicas, en un periodo en el que se transitaría hacia la democracia", es el resultado de una justicia cegada por el ejercicio del poder y por la complicidad de quienes se sirven de él para beneficio personal.
En ese sentido, María Luisa Campos Aragón, presidenta de ANAD, destacó que el gobierno federal pretende "ocultar a toda costa la grave crisis económica, política y social que vive el país, magnificando los logros que sólo benefician a los sectores poderosos, lo que se traduce en una vulneración al estado de derecho y en un deterioro de nuestra soberanía".
El abandono por parte del Estado de una verdadera política social y laboral, agregó, es la causa real de la inseguridad e inestabilidad económica que padecen los ciudadanos, debido a una política económica que excluye a la mayoría de la sociedad en beneficio de unos cuantos.
Por ello, consideró que la "grave" situación política y económica que vive el país atenta contra los principios constitucionales de soberanía y democracia, además de "los derechos históricos de los pueblos, como salario digno, salud, educación y respeto a las garantías individuales y sociales". LAURA POY SOLANO
|