México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Puede provocar diabetes, hipertensión, osteoporosis y tumores, según expertos del IMSS
Alertan sobre riesgos de automedicarse cortisona
NOTIMEX
La cortisona, aunque alivia el dolor físico, no debe tomarse como cualquier otro analgésico ni automedicarse, porque puede provocar enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular y hasta tumores.
El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Antonio Fraga Mouret, advirtió lo anterior y destacó que ese fármaco sólo debe suministrarse bajo estricta vigilancia médica.
El especialista detalló que la cortisona es utilizada para reducir la inflamación en enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso, vasculitis, asma, afecciones de piel, inflamación de arterias y quemaduras, entre otros males.
Señaló, además, que suspender en forma abrupta un tratamiento prolongado con cortisona puede causar grave colapso y hasta la muerte del paciente, debido a que la sustancia es imitación química de las originadas en las glándulas suprarrenales.
Por su efecto antinflamatorio, la cortisona (en píldoras, cremas, inyecciones, soluciones) ha salvado muchas vidas durante los cincuenta años que lleva de uso en medicina en general, pero tiene efectos colaterales como todos los medicamentos.
Expuso que la aplicación excesiva de pomadas basadas en cortisona, por ejemplo para aliviar afecciones de la piel, debilita los tejidos y en vez de curarlos provoca graves ulceraciones e incluso deformaciones permanentes.
Agregó que otro de sus efectos colaterales son las manifestaciones siquiátricas, que pueden ir desde generar un estado de confusión mental, hasta momentos de sicosis y esquizofrenia, por lo que es muy importante su uso controlado, reiteró
|