México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Es urgente la reforma en secundarias, "el nivel
más crítico", afirma Felipe Martínez Rizo
Invalida el INEE informe mundial sobre calidad educativa
en México
"¡Pobres africanos, brincos dieran de estar como
México!" Anuncia nuevo tipo de evaluaciones
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El
director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), Felipe Martínez Rizo, advirtió que es urgente la
reforma de la enseñanza secundaria, ya que es el nivel "más
crítico" de la educación básica; consideró
que si la propuesta de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) está mal conviene revisarla.
A unos días de que esta institución cumpla
su segundo aniversario, anunció que a pesar de las exigencias, el
INEE no hará rankings de escuelas o de alumnos al estilo
de competencias deportivas y que la próxima semana difundirá
resultados por escuela en el Distrito Federal.
Sobre el estudio del Foro Económico Mundial, que
ubica a México en el sitio 74 de 102 países con respecto
a la calidad de sus sistemas educativos, consideró que no es confiable,
porque omite los resultados de las principales pruebas internacionales
y tampoco existe claridad sobre la metodología y fuentes de información
que se utilizaron.
"¡Pobres africanos, brincos dieran de estar como
México!", exclamó, en referencia a los resultados del estudio,
que ubican al país debajo de economías más pobres,
como Uganda, Ghana, Serbia, Zimbabue y Kenia.
El INEE fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto
de 2002; en ese lapso, señala Martínez Rizo, ha logrado cumplir
su meta de corto plazo: comenzar a funcionar y dar información cualitativa
sobre el sistema educativo mexicano. Para complementar esta tarea, informó
que la próxima semana dará a conocer un modelo que servirá
para hacer un control de calidad de las evaluaciones aplicadas por este
organismo.
El ex rector de la Universidad de Aguascalientes y especialista
en evaluación consideró acertado el diagnóstico de
la SEP sobre los problemas de la educación secundaria, por ejemplo,
en las altas tasas de deserción y el bajo nivel de desempeño
escolar de los alumnos; sin embargo, todavía falta conocer detalles
de cómo se atenderá esta situación, los tiempos y
los recursos, apuntó.
Indicó que en la prueba del Programa para la Evaluación
Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)
es evidente que los estudiantes mexicanos tienen más dificultades
que los de otros países en aplicar habilidades intelectuales más
complejas, como la resolución de problemas.
Con estas evidencias, señaló: "es claro
que urge una reforma, porque cuando se critica lo que está ahora
pareciera que eso es maravilloso y que se echará a perder. La secundaria
está mal, tiene muchos problemas, desde numéricos, como en
la cobertura insuficiente, hasta en el nivel de aprendizaje de los alumnos".
En entrevista con este diario se mostró cauteloso.
Dijo que su papel no es calificar la propuesta curricular de la SEP, sino
evaluar la reforma una vez que se implemente, para evitar que se repita
la historia de cambios, cuyos resultados nunca se examinaron.
Agregó que la propuesta de la SEP es seria, porque
atiende los principales problemas mediante la reducción y compactación
de materias y la disminución del número de alumnos que debe
atender cada maestro. Sin embargo, ante los cuestionamientos señala:
"Si está mal la reforma es mejor que la compongan. Estoy de acuerdo
en que se esperen un poco y no lo hagan a la carrera, porque este asunto
es serio".
Por otra parte, consideró que el INEE cumple sus
objetivos aunque el sistema de evaluación nacional todavía
no alcanza la calidad deseable y sólo ocho estados tienen bases,
mientras hay otros 20 que no lo han logrado.
En respuesta a quienes exigen la publicación de
rankings de escuelas, tipo competencias deportivas, señaló
que es inapropiado y que esas demandas obedecen a la falta de una cultura
de evaluación en México.
Refirió que en el deporte sólo se califica
un aspecto (velocidad, resistencia, etcétera) y es posible dilucidar
con gran exactitud quién quedó mejor, aunque la diferencia
sea mínima; lo que no ocurre en educación. "Entonces, ordenar
escuelas, entidades, personas como en una tabla de posiciones de un torneo
de futbol y, además, con esta implicación de elogio al primer
lugar y descalificación a los demás, es absolutamente inapropiado",
afirmó.
Señaló que el INEE hará evaluaciones,
pero siempre considerando aspectos como el contexto socioeconómico
de los alumnos. La meta, añadió, es que se pueda comparar
a los que son comparables.
Se refirió al estudio del Foro Económico
Mundial denominado Reporte de competitividad global 2003-2004 como
no confiable, porque hace a un lado los resultados de pruebas como PISA
o el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS,
por sus siglas en inglés) -en las que sólo han participado
42 países- y que sí sirven para medir la calidad de la educación.
"Sin conocer la metodología, dudo mucho que estos
resultados aguanten el análisis de diversos aspectos... Podemos
sospechar que el grueso de países que no entraron a PISA y TIMSS
son pobres y van a obtener resultados inferiores a los de México",
afirmó.
|