México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Pese a la prohibición de George W. Bush, viaja grupo de estadunidenses a la isla
Apagón en la mitad occidental de Cuba por "importante avería" en dos líneas
La situación se normalizará durante la madrugada, señala la Unión Eléctrica
AFP Y DPA
La Habana, 5 de julio. La mitad occidental de Cuba quedó este lunes sin fluido eléctrico, al registrarse una importante "avería transitoria" en las dos líneas de 220 voltios que unen las provincias centrales de Cienfuegos y Santa Clara, informó la Unión Eléctrica.
Un comunicado de esa empresa, leído en el telediario nocturno, señala que como consecuencia de esa avería, ocasionada a las 16:30 horas locales (20:30 GMT), la mitad occidental de Cuba quedó separada de la red nacional y sus termoeléctricas se desconectaron automáticamente.
Añadió que la avería fue reparada a las 18 horas (22 GMT), con lo que se inició la conexión de las provincias afectadas y el arranque de las plantas generadoras, por lo que la situación se normalizará durante la madrugada.
Por otra parte, la prensa local reportó que un grupo de 81 estadunidenses llegó este lunes a Cuba en un vuelo procedente de Canadá para participar en labores agrícolas, en "un evidente desafío" a recientes disposiciones de la Casa Blanca para restringir al mínimo las visitas a la isla.
Los viajeros fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago de Cuba, 860 kilómetros al sudeste de La Habana, y forman parte de la brigada Venceremos, que desde 1970 viaja todos los años para sumarse a labores de producción como gesto de "solidaridad" con Cuba, indicó la agencia local Prensa Latina.
Para esta semana está previsto el arribo de otros tres grupos de "amistad" de Estados Unidos, entre ellos la Caravana de Pastores por la Paz, pese a que Washington puso en vigor el miércoles pasado medidas para redoblar el embargo contra La Habana, que limitan las visitas a la isla de ciudadanos estadunidenses y cubano-estadunidenses.
La Caravana de Pastores por la Paz, encabezada por el reverendeo Lucius Walker, transporta medicinas, computadoras y otros productos recolectados en un recorrido por más de 120 ciudades estadunidenses de 25 estados para alertar sobre la "inmoralidad" del bloqueo de más de cuatro décadas de Washington contra la isla.
Desde el primer anuncio de esas disposiciones, hace dos meses, las relaciones entre las dos naciones entraron en una etapa de tensión, con numerosas manifestaciones organizadas por La Habana para repudiar el plan del presidente George W. Bush, quien pretende sacar del poder al mandatario cubano Fidel Castro.
En medio de la confrontación de los dos gobiernos, el ministerio de Cultura cubano organizó la víspera un concierto dedicado al Día de la Independencia de Estados Unidos con un programa a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
|