México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Peligra la alianza política que lo llevó al poder en Italia
Berlusconi evita "advertencia" de la UE al anunciar ajustes presupuestales
DPA Y AFP
Bruselas, 5 de julio. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, evitó hoy aquí que la Unión Europea emitiera una "advertencia temprana" por el manejo deficitario de las finanzas públicas, pero su autonombramiento como ministro de Economía y el plan de recortes presupuestales que anunció en Bruselas desató en Roma una tormenta política que amenaza con romper la alianza política que lo llevó al poder hace tres años.
Berlusconi, quien sufrió la semana pasada una nueva derrota en elecciones provinciales -incluida Milán, el bastión de centro derecha que sostiene su gobierno-, presentó este lunes ante los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas un plan para bajar el déficit en 7 mil 500 millones de euros. Los detalles deberán estar listos en 10 días, pero se anticipa que la administración italiana reduzca gastos por 5 mil 500 millones de dólares y elimine exenciones fiscales.
El diario La Repubblica dio a conocer el sábado anterior que "la maniobra" que Berlusconi tiene preparada para entregar a Bruselas incluye ajustes en el gasto de la aerolínea estatal Alitalia, saneamiento de las finanzas municipales y un plan de reforma fiscal, que incluya un mejor manejo de las pensiones estatales.
Dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana, que forma parte de la coalición de centroderecha, criticaron los planes del gobierno de reducir impuestos a los más ricos, pero sobre todo demandaron que nombre un sustituto de Giulio Tremonti, quien renunció el sábado luego de enfrentar los cuestionamientos de las fuerzas coaligadas y la oposición a su plan de ajuste fiscal.
El ministro italiano de Asuntos Europeos, el democristiano Rocco Butiglione, pidió la designación de "un político renombrado" en el cargo, y advirtió: "si esto no sucede, estaremos en graves dificultades".
Esta no es la primera vez que Berlusconi asume interinamente una cartera. En 2002, el jefe de gobierno se ocupó personalmente de la cancillería durante seis meses.
La primera versión que circuló el fin de semana, luego de la salida de Tremonti, fue que el jefe de gobierno nombraría como sucesor al comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.
Sin embargo, este lunes la televisión estatal RAI informó que Berlusconi dirigirá el Ministerio de Economía por tiempo indefinido, mientras impulsa su reforma financiera, lo cual puede durar semanas o incluso meses.
Después de que el magnate italiano de los medios asistió al consejo de ministros de la Unión Europea, Berlusconi declinó comentar sobre la "hipótesis" de que permanecería como titular de Economía. Monti, a su vez, evitó confirmar su traslado de Bruselas a Roma, y un portavoz de la Comisión Europea aseguró que el italiano permanece oficialmente en su puesto.
|