México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Trabajadores azucareros reclaman reparto de utilidades
Veracruz, Ver., 5 de julio. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) interpuso dos quejas ante las secretarías de Hacienda y del Trabajo contra 20 ingenios que se negaron a otorgar el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2003 a unos 6 mil obreros.
A decir del secretario general del gremio, Enrique Ramos Rodríguez, los administradores de esos 20 complejos, tanto administrados por el gobierno federal como privados, habrían alterado las carátulas fiscales para no reportar utilidades financieras y así evitar la entrega de la participación de ley a los trabajadores.
En entrevista, Ramos Rodríguez confirmó que desde finales de mayo los asesores jurídicos del sindicato azucarero acudieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para abrir una queja en contra de directivos de 20 ingenios azucareros que no otorgaron el reparto de utilidades que correspondía a la plantilla de obreros.
''Fue 40 por ciento de los 58 ingenios azucareros del país, los que negaron esta prestación a los trabajadores, y es lo que reclamamos''.
Mencionó que además de las autoridades laborales, también se pidió a la Secretaría de Hacienda revisar las carátulas fiscales presentadas por los directivos de las 20 factorías, pues a través de ellas justificaron el nulo pago de utilidades. ''Estamos seguros que los ingenios tuvieron ganancias en el ejercicio fiscal anterior, y no sospechamos, sino que también estamos seguros que engañaron a las autoridades''.
Ramos Rodríguez refirió que de los 20 ingenios que habrían alterado la información fiscal, seis son administrados por el gobierno federal a través del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, luego de la expropiación ejecutada en septiembre de 2001. ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL
|