.. |
México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Denuncias y apoyo mediante radios de banda civil
Util para combatir delitos, el programa Taxi Certificado
LAURA GOMEZ FLORES
Cinco mil transportistas se integraron al programa Taxi Certificado, cuyo propósito es crear un sistema de radiocomunicación con las corporaciones policiacas capitalinas, para denunciar actos delictivos de que sean testigos o víctimas.
Daniel Vivas Hernández, coordinador general de la cooperativa Taxi Club 1180, reconoció que algunas unidades irregulares, principalmente, son utilizadas para cometer delitos como violación, secuestro exprés o asalto, pero "se generaliza, lo que hace que todos los prestadores del servicio sean malos ante los ojos de la gente, cuando también somos víctimas". Refirió que todos los días se reportan entre tres y cinco asaltos, y en promedio un taxi es robado a la semana.
Ante el diputado federal del PRD Francisco Saucedo, mencionó que la creación del mapa delictivo denominado Código 130 redujo el número de incidentes, pues los taxistas saben que colonias como La Presa, Xalalpa, Alfonso XIII, Santa Ursula Coapa, Peralvillo, Ampliación Santiago, Portales, Nativitas, Cuemanco, Buenos Aires, Doctores, Obrera, Xochimilco, Cuitláhuac, Vallejo, San Felipe de Jesús, Las Armas y Santa Martha, son peligrosas y corren el riesgo de ser asaltados.
Por ello se diseñó el programa Taxi Certificado, al cual se integraron 11 organizaciones, que cuentan con un radio de banda civil mediante el cual apoyan a sus compañeros o denuncian los hechos delictivos ante las corporaciones policiacas. "No se trata de convertirnos en los rambos del transporte o de asumir un papel que no nos corresponde, solamente buscamos prestar un servicio de calidad a los usuarios y servir como puente de comunicación con las autoridades policiacas, para abatir los delitos que se registran", explicó.
|