México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
La decisión de la Fed producirá una baja minúscula de la producción estadunidense
Aumento de tasas en EU no afectará a México en el corto plazo: analistas
Estiman que la economía nacional mantendrá su ritmo positivo en lo que resta del año
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos no afectará en el corto plazo la recuperación de la economía mexicana, cuya evolución depende de la dinámica de la producción en aquel país, opinaron analistas.
La Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos aumentó el miércoles pasado en un cuarto de punto porcentual una de sus tasas de referencia, que se ubicó en 1.25 por ciento. Este incremento fue el primero en más de cuatro años y entre los especialistas es considerado como el inicio de una subida gradual en las tasas de interés que, por el tamaño de la economía estadunidense, tiene efecto en todo el mundo. Entre enero de 2001 y el mes anterior, la tasa de referencia había bajado de 6.5 a 1 por ciento.
Los países en desarrollo, como México, resienten un efecto inmediato: el mayor costo en el servicio de sus deudas en dólares y un menor flujo de inversiones, en especial las que buscan colocarse en instrumentos financieros, dado los mayores rendimientos en papeles denominados en dólares. Por esta razón, también aumentan las tasas de interés en las naciones emergentes, para retener esos capitales.
"Estadísticamente, encontramos que un aumento de un cuarto de punto en la tasa de referencia de la Fed puede disminuir el crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos en aproximadamente 0.01 puntos porcentuales en los siguientes cuatro meses", comentó Octavio Gutiérrez-Engelmann, analista de BBVA-Bancomer.
A partir de esa información, consideró que el primer repunte de las tasas de referencia en Estados Unidos no afectará significativamente el crecimiento del país vecino del norte y por tanto México "no experimentará una reversión en la dinámica de su actividad económica".
Sin embargo, consideró que el efecto de la mayor tasa de interés en Estados Unidos será diferente en los mercados financieros mexicanos, en los que anticipó que ocurrirá un ligera depreciación del peso y un aumento en las tasas de interés.
Analistas de otros grupos financieros también coincidieron en que la economía nacional mantendrá la recuperación iniciada en el segundo trimestre de 2004.
"La economía mexicana ha acelerado su crecimiento en el segundo trimestre del año", comentó por su parte el grupo financiero Banamex-Citigroup. El consorcio de capital estadunidense anunció que elevó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 3.8 a 4.3 por ciento, cifra incluso más optimista que la del gobierno federal.
La semana anterior, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, dio a conocer que el gobierno había elevado de 3.5 a 4 por ciento el pronóstico sobre la evolución del PIB en 2004.
Banamex-Citigroup indicó que la revisión del PIB fue determinada por una mejor expectativa sobre la evolución de la producción manufacturera en Estados Unidos -sector que consume las exportaciones mexicanas- y por el hecho de que cifras de la demanda interna en México también muestran un buen comportamiento recientemente.
Alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos.
Junto a la revisión del PIB, Banamex-Citigroup modificó también su pronóstico de inflación y tasa de interés. En el primer caso, consideró que el crecimiento promedio de los precios este año será de 4.5 por ciento, dos décimas de punto más que lo calculado antes, y que supera en 1.5 puntos la meta oficial del Banco de México. En el segundo, consideró que la tasa de interés de referencia, la de los certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, será a fin de año de 7.5 por ciento, en lugar del 7.3 por ciento calculado previamente.
|