México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
El gobierno, sin interés en resolver el problema, dicen
En México, demasiadas agresiones por homofobia, señalan en España
AFP Y DPA
Madrid, 3 de julio. En México existe un alto índice de agresiones por homofobia mientras en el gobierno persiste la falta de interés por resolver este problema, afirma la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de España.
Un análisis sobre la situación que padece este sector de la población, difundido en el contexto de la Semana del Orgullo Gay, también resalta que la problemática del VIH/sida continúa en aumento en México ante la falta de recursos económicos destinados a la prevención de la enfermedad y el tratamiento de las personas que viven con ese mal.
Respecto a los países de América Latina, el documento señala que se mezclan el dinamismo en materia legislativa frente a la homosexualidad y la vulneración de los derechos fundamentales de gays y lesbianas.
"En general, el clima social hacia la homosexualidad y la transexualidad en Iberoamérica es terriblemente hostil."
En Argentina y Chile ha habido "tímidos avances" en materia legislativa, pero en Ecuador y Colombia se constató la violación de los derechos fundamentales, en particular de activistas y militantes de asociaciones de esa comunidad.
En tanto, en Madrid se realizó la versión 26 de la Marcha del Orgullo Gay, con la participación de entre 700 mil y un millón de personas, según los organizadores. Durante la movilización se resaltó la esperanza de que el nuevo gobierno socialista cumpla su promesa de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Ahora sí al matrimonio. Ahora sí a la gratuidad del proceso de transexualidad. Y ahora sí a la igualdad y a la voluntad política", afirmó a la prensa Beatriz Gimeno, presidenta de la federación mencionada, momentos antes de que una representación de la msima fuera recibida -por primera vez en la historia de la democracia española- por un miembro del gobierno en el Palacio de la Moncloa.
En Colonia, Alemania, decenas de miles de personas participaron en una fiesta callejera para celebrar el Día del Orgullo Gay, que se prolongará hasta este domingo, cuando marcharán. Esta movilización adquiere particular relevancia por la discusión legislativa sobre un proyecto de ley que permitiría a los homosexuales la adopción conjunta de niños, hijos de uno de los integrantes de la pareja. La iniciativa fue debatida el viernes en primera lectura y aunque la oposición democristiana se opone, su negativa no puede bloquear la aprobación.
|