.. |
México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Aforismos taurinos
CUANDO EL CINISMO de los promotores-destructores de la fiesta de toros alcanza niveles tan indecorosos como solicitar subsidios a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), habida cuenta que estos mendicantes, no por pordioseros menos ineptos para hacer redituables en lo económico y en lo artístico sus empresas, llegaron a la sesuda conclusión de que la tauromaquia es un deporte-arte, más que un sanguinolento espectáculo en decadencia, gracias a la falta de neuronas de operadores y de sus generosos patrocinadores, bueno es volver los ojos hacia el taurinismo pensante que alguna vez caracterizó a la fiesta brava de México.
EVARISTO TITO OSUNA, inteligente crítico regiomontano, escribió y editó por su cuenta varios libros, uno de los cuales, Crítica, publicó en Monterrey en 1972. Se trata de una aguda advertencia, dos breves y sustanciosos ensayos: El toro de lidia y El aplauso fácil del aficionado de hoy, más cerca de 200 originales aforismos dedicados al toro, al torerillo y al torero.
GRACIAS A LA generosidad del maestro y también espléndido pintor taurino José Reyes Meza, es que ahora puedo compartir con el lector algo de la sensibilidad que como aficionado pensante desplegó Tito a lo largo de su fructífera existencia. Bien harían los metidos a críticos taurinos en buscar, leer y asimilar las obras de don Evaristo Osuna. Aprenderían no sólo de toros, sino del desusado arte de pensar, incluso sobre tauromaquia.
"LA FIESTA SE desbrava -advertía Tito hace 32 años- y, a pesar de que la han embellecido, los tendidos se ven cada día menos concurridos; es que falta en los ruedos el torero hombre y el toro fiero... ya no hay héroe que toree ni toro que se sienta majo. La Fiesta perdió su rumbo porque le quitaron ese algo que tenía de brutal... La nueva técnica laboral del toreo pidió un toro de escasa raza, sin temperamento, de mínima malicia, de escaso poder, cornipobre y afeitado y demasiado joven al ser lidiado."
AFORISMOS AL TORO como: "El astado de estas décadas sólo tiene abnegación, no carácter... Si a la entrada de toriles se colocara el cartelito 'Se prohíbe la entrada a menores', dejarían de darse corridas para los toreros figuras... Con las pezuñas, los toros que hoy se lidian cavan la sepultura de la Fiesta... Son muchos los ganaderos que han conseguido que sus toritos de lidia lleven consigo la melancolía de la cabra y la resignación del asno."
Y AL TORERO: "Al obtener triunfos grandes no trates de sacar al ruedo al ganadero, pues su obligación es mandar toros bravos a las plazas... Cuando la gente se meta mucho contigo, es que ya estás interesando... Si consigues llegar a ser figura, mide tu vanidad y desenfrena tu vergüenza... Cuídate del cinqueño y de las mujeres. šVaya sentido que desarrollan!.. Cada vez que te enfrentes a un toro, recuerda lo que has luchado para conseguirlo... ƑQué le pasa a la Fiesta? Le falta dignidad al hombre y coraje y edad a la bestia... Si la Ley es la razón Ƒpor qué se fue de la Fiesta Brava?"
|