México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
La ley de cultura o el marco jurídico del consejo no depende del Ejecutivo, dicen
Censuran diputados al CNCA por la ''forma tan silenciosa'' de conducirse
ANGEL VARGAS
Integrantes del Poder Legislativo Federal, entre ellos el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Filemón Arcos, expresaron ayer su contrariedad por la ''forma tan silenciosa" como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) diseñó el proyecto de ley mediante el que busca constituir su marco jurídico.
Esta iniciativa se encuentra en proceso de revisión en la Secretaría de Educación Pública, de donde será remitida a las secretarías de Gobernación y Hacienda para, posteriormente, ser presentada al Congreso, se espera, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el 1Ɔ de septiembre y concluirá el 15 de diciembre.
Mediante un documento remitido a este diario, así como de viva voz en entrevista telefónica, el legislador aseguró que varios integrantes de esa cámara están inconformes porque el CNCA no tomó en cuenta a ese órgano legislativo ni a la comunidad cultural y artística para elaborar el mencionado proyecto.
Subrayó que la presidenta de esa instancia, Sari Bermúdez, ha incumplido con la solicitud que en un par de reuniones le ha hecho esa comisión para que les proporcione copia del documento. ''En ningún momento hemos tenido respuesta", abundó, ''sólo el ofrecimiento de que lo hará".
''Cerrazón y torpeza política'': Muñoz
Al margen de la polémica desatada, Filemón Arcos informó que la comisión que preside trabaja en la redacción de un anteproyecto de marco jurídico para el CNCA, el cual sí será sometido a la consideración de los integrantes del subsector cultura.
''Quiero señalar que el que haya un marco jurídico del CNCA o una ley de cultura no depende de que el Ejecutivo nos mande una propuesta o no", enfatizó.
El diputado perredista Inti Muñoz, en entrevista aparte, lamentó ''la cerrazón y la torpeza política de las autoridades culturales de este país", luego de que ''han ignorado" a los demás actores políticos y sociales para realizar dicha iniciativa.
''Han echado por la borda la posibilidad de una reforma consensada de la leyes existentes en materia de cultura y la construcción de nuevas legislaciones que pugnen por el desarrollo cultural mexicano a tono con la transición democrática del país", agregó.
"Pareciera que el esquema es el mismo utilizado con la intención de reformar los planes de estudio de secundaria y nosotros advertimos que este proceder, esta incapacidad para interactuar y dialogar con la comunidad cultural mexicana sólo llevará al rechazo de una iniciativa claramente vertical y antidemocrática."
El legislador recordó lo adelantado ayer por La Jornada sobre la realización de un foro de discusión y análisis en la Cámara de Diputados en torno del marco jurídico del CNCA, la legislación referente al derecho a la cultura, la iniciativa de Ley General de Cultura propuesta por el Senado, la estrategia para conseguir financiamiento y la situación de los sindicatos culturales.
Se espera que la convocatoria para dicho foro sea emitida la semana próxima, a decir de Inti Muñoz, quien rubricó:
''Las autoridades culturales no están a la altura de una comunidad artística y de un público que se caracterizan por su dinamismo, capacidad creativa y su papel a escala mundial."
|