México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Acusan al tricolor de comprar votos; el MP rechaza recibir denuncias
Durango, Dgo., 2 de julio. Las dirigencias del PAN y del PRD, por separado, denunciaron operativos de compra de voto mediante dádivas que está realizando el PRI en varios municipios de la entidad, donde los agentes del Ministerio Público se niegan a recibir las denuncias correspondientes.
El dirigente estatal del blanquiazul, Hugo Dionel Salas, explicó que el tricolor está comprando votos en los municipios de Guadalupe Victoria, Canatlán y Durango.
El jueves por la noche, en la comunidad Ignacio Ramírez fue detenida una camioneta pick up azul, con placas FM49516 de este estado, la cual era conducida por Jesús Alvarado Santana, en la que se trasladaban cientos de despensas listas para entregarse. Cada una traía una calcomanía de propaganda de Ismael Hernández Deras y Maribel Aguilar Chaidez candidatos a gobernador y a alcalde de Guadalupe Victoria, respectivamente, agregó.
"En el lugar, el agente ministerial Julio César Barrera dio fe de los hechos, y confirmó que el chofer del vehículo fue detenido en flagrancia. Nos citó este viernes a las 10 horas para ampliar la denuncia, sin embargo, el impartidor de justicia no nos recibió y manifestó que no tenía caso la denuncia porque no hay pruebas". Tampoco nos dio copia del acta levantada", dijo.
Otro caso detectado fue la mañana de este viernes en el municipio de Canatlán (de donde es originario el candidato del PAN a gobernador) donde a las 11 horas fue detenido un camión lleno de láminas con la leyendas en favor de los candidatos del tricolor, las cuales se entregaban a los vecinos. La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público de ese municipio.
Otros dos hechos ocurrieron en la ciudad de Durango, donde las autoridades de la Policía Municipal enviaron un oficio a los trabajadores de esa dependencia en el que les solicitaron entregar su credencial de elector a más tardar este jueves, la cual se les devolvería el lunes próximo.
En respuesta a la denuncia presentada por los regidores panistas, el alcalde José Aispuro Torres envió un escrito donde solicita a los empleados de esa dependencia no entregar a nadie la credencial de elector.
Por su parte, la dirigencia estatal del PRD también denunció la compra del voto por los candidatos del PRI, incluso, aseguraron tener fotos y videos de estas acciones que realizan los candidatos del tricolor, pero no fueron mostradas.
Señalaron que Alejandro Castañeda Favila, candidato a edil de Santa Clara, por la alianza Todos por Durango, recibió una despensa del PRI, invitándolo a votar por los abanderados de ese partido. SAUL MALDONADO Y CIRO PEREZ, CORRESPONSAL Y ENVIADO
|