México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Mueren dos marines, uno en acción y otro que convalecía herido
Ataque con cohetes a 2 hoteles en Bagdad
REUTERS, AFP, DPA Y EFE
Bagdad, 2 de julio. Dos hoteles en el centro de Bagdad fueron atacados hoy con cohetes, lo que rompió la calma del día de descanso, horas después que el derrocado Saddam Hussein compareciera ante un tribunal iraquí que lo juzga por la violencia política de los 35 años de gobierno de su partido Baaz.
Los insurgentes utilizaron un autobús y una camioneta como im-provisadas bases de lanzamiento de los cohetes que impactaron contra los dos hoteles, donde se alojan extranjeros y funcionarios iraquíes.
Los guardias que estaban en las afueras del hotel Bagdad dijeron que tres personas sufrieron heridas. En el hotel Sheraton Ishtar no hubo heridos luego de que un cohete alcanzara el décimo piso.
Cerca de allí, la policía halló una camioneta volcada de costado con 17 lanzacohetes y un rudimentario mecanismo para disparar que estaba en su interior. Las fuerzas del orden dijeron que pensaban que se habían disparado tres cohetes.
Un mecanismo similar se halló en el autobús, cerca del Sheraton, en la plaza Firdaws, donde las tropas estadunidenses y los iraquíes derribaron una estatua de Hussein el 9 de abril del 2003.
Un grupo iraquí desconocido reivindicó los ataques informó la televisora árabe Al Jazeera, que aseguró haber recibido un comunicado y un video del grupo, que se hace llamar Brigadas de Kerbala.
Según el texto, "las operaciones contra las fuerzas extranjeras continuarán hasta la partida del último soldado del territorio iraquí".
Además, aseguró que sus "operaciones armadas no tendrán como objetivo a responsables iraquíes o fuerzas de la policía iraquí, siempre y cuando estén al servicio de los iraquíes y den seguridad" en el país, añadió la televisora qatarí Al Jazeera.
Dos marines estadunidenses murieron hoy, uno en acción y el otro producto de las heridas que sufrió la víspera en Fallujah, anunció el ejército estadunidense.
Mientras, un sargento ucraniano se suicidó por razones desconocidas, informó es-te viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania, que identificó al militar como Ruslan Henzersky, de 23 años.
El ejército de Polonia desplegado en la nación ocupada señaló este viernes que proyectiles de artillería que fueron encontrados, definitivamente contenían el letal agente nervioso ciclosarín.
"Los resultados de los análisis confirmaron la presencia del agente químico GB-GF, ciclosarín, en los proyectiles", dijo en conferencia de prensa, en Varsovia, el general polaco Marek Dukaczewski.
Informó que grupos terroristas buscaban esas ojivas químicas y ofrecían 5 mil dólares por unidad. Se trata de 17 ojivas de 122 milímetros (Grad, soviéticas) y de dos ojivas de obús de 82 milímetros.
En tanto, centenares de partidarios del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein se manifestaron hoy en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, rechazando su comparecencia ante el tribunal iraquí, que lo acusó el jueves anterior de crímenes contra la humanidad.
Hombres, mujeres y niños mostraron retratos del ex mandatario y niños coreaban: "por nuestra sangre, por nuestra alma, defenderemos a Saddam".
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo este viernes que se debe suponer la inocencia de Hussein en su juicio. "El mundo debería observar y escuchar cuidadosamente", dijo.
"Supongan que es inocente, supongamos eso, y dejemos que el pueblo iraquí decida con sus cortes", agregó Powell, quien se encuentra en Indonesia.
Louise Arbour, alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, expresó que el juicio a Hussein tiene que desarrollarse de forma justa y la comunidad internacional debe mantener su vigilancia para que dicho proceso se realice conforme al respeto de todos los estándares en derechos humanos y la protección de testigos, indicó la corresponsal de La Jornada en Ginebra, Kyra Núñez.
A todo esto, el gobierno de transición iraquí considera la oferta de envío de tropas hecha el jueves anterior por Jordania, aunque es probable que la rechace por tratarse de un país fronterizo, afirmaron fuentes iraquíes a la BBC.
El rey Abdulá II, en el programa Newsnight, de la BBC, se mostró dispuesto a enviar refuerzos militares por primera vez, y manifestó que estaría dispuesto a autorizar el envío de tropas a Irak si el nuevo gobierno se lo pide.
|