México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Indagará a Robles y otros
Aprueba sus reglas la comisión del PRD contra la corrupción
RENATO DAVALOS
La Comisión Especial contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó su reglamento interno, en el que establece que las quejas por presuntas corruptelas se presenten durante 30 días hábiles, contados a partir de la publicación del ordenamiento.
La comisión, integrada por cinco personas, tendrá 20 días para dictaminar cada expediente que reciba.
El congreso nacional perredista de marzo pasado aprobó la creación de este grupo de trabajo para que estudie, entre otros asuntos, todas las acciones derivadas a partir del conocimiento de los videoescándalos. En el consejo nacional posterior se constituyó formalmente y ahora empezará actividades, entre ellas la indagación de las irregularidades financieras cometidas en la gestión de Rosario Robles Berlanga.
También, según han discutido en la comisión, aún hay algunos elementos que podrían retomarse del informe de Samuel del Villar, ex presidente de la Comisión para la Transparencia perredista, que presentó un documento en el que detalló los ilícitos detectados en la contienda interna que llevó a Robles Berlanga a la presidencia partidista en marzo de 2002.
El nuevo reglamento, de 12 artículos, estipula que cualquier militante podrá presentar una queja, acompañada de las pruebas respectivas. Una vez recibida la documentación, la comisión abrirá un periodo de análisis y de derecho de audiencia antes de emitir su dictamen.
En ese ordenamiento también se establece que la comisión estará facultada para investigar de oficio cuando detecte alguna irregularidad. El informe final de la comisión será presentado en el congreso nacional de marzo del próximo año.
|