México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Costaría millones
Presidencia rechaza la creación de un fideicomiso especial
LAURA GOMEZ FLORES
La Presidencia de la República rechazó la integración de un fideicomiso especial de 12 millones 600 mil dólares, con aportaciones de la Procuraduría General de la República y de algunas empresas importantes, que serían administrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la realización de una encuesta en materia de seguridad.
Los representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Guillermo Velasco Arzac y Guillermo Ortega, señalaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contaba con una bolsa destinada a organizaciones civiles que trabajen contra la inseguridad y hagan labor social en América, lo que fue desmentido por algunos de los participantes en la marcha del silencio.
Su idea, dijeron, era que la PGR aportara 3 millones de dólares y el sector privado 9 millones 600 mil para conformar un fideicomiso especial que permitiera la aplicación de una encuesta en torno a los niveles de inseguridad que se viven en el país, lo cual fue rechazado de inmediato por el Ejecutivo federal.
En la reunión sostenida el pasado jueves en Los Pinos fuentes de la Presidencia afirmaron que "no había necesidad de ese tipo de triangulaciones y un gasto tan oneroso para realizar una encuesta, cuyos recursos serían administrados por la ONU, cuando la gente quiere resultados y tenemos la posibilidad de pedir de manera directa el apoyo de los empresarios".
La determinación de los representantes de las organizaciones ciudadanas fue "no solicitar un solo centavo a un organismo internacional, en caso de que existiera una partida especial, que sabemos no hay, ni a ninguno local para evitar suspicacias, pues no habiendo dinero, no hay ambiciones", comentaron algunos de los asistentes.
Reiteraron que no existe ningún vocero oficial, aunque algunos han tratado de atribuirse ese papel luego de la gran convocatoria lograda en la marcha del domingo, a la cual la gente asistió por decisión propia.
|