México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Ofrecimiento de De la Torre para la llamada división de ascenso
Aceptan dueños del Irapuato y Querétaro nuevas franquicias
Se reduce de cinco a cuatro el número de extranjeros en en el Apertura
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Acapulco, Gro., 30 de junio. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, ofreció a los dueños del Irapuato y Querétaro una franquicia para cada uno en la primera A, lo que terminó de convencerlos para aceptar su desaparición del máximo circuito y anoche, cuando en la llamada división de ascenso se votó la propuesta de ampliar de 20 a 22 el número de equipos, el directivo movió piezas e influencias y su propuesta ganó 11 votos contra nueve.
Enrique de la Garza, titular de la primera A, quiso cuidar las formas y en una conferencia de prensa que concluyó ayer cerca de la medianoche informó que Freseros y Gallos Blancos recibieron un breve plazo para decidir si aceptan o no la propuesta, aunque este día en la asamblea previa al draft de la rama ambos equipos ya estuvieron representados.
El pasado lunes Mauricio Ruiz, directivo del Irapuato, informó a La Jornada que De la Torre había hecho el compromiso de entregar una franquicia del circuito de ascenso y, aunque De la Garza admitió que Kléber Mayer, dueño de la Trinca Fresera, y Ruiz ya participan con el Celaya, tendrán una nueva sede que ubicarán en Colima, mientras Querétaro se quedará en el estadio Corregidora.
Alejandro Vázquez Mellado, de Gallos, dijo que conservará su plantel base de 18 jugadores y Carlos de los Cobos entra en los planes como técnico; "buscaremos el ascenso de inmediato", puntualizó.
De la Garza anunció cambios en el reglamento de competencia de cara al torneo que arrancará el 6 de agosto. Se reducirá de cinco a cuatro el número de extranjeros; jugarán futbolistas de 23 años, con opción para alinear a seis mayores, entre nacionales y foráneos.
A los equipos nuevos que cambien de dueño o asciendan desde la segunda división les exigirán una fianza de 6 millones de pesos, la cual "en un corto tiempo ascenderá de 15 a 20 millones. Además se estableció tope salarial de un millón de pesos mensuales".
El federativo también anunció algunos cambios de sede: Rivera Maya de Yucatán jugará en Nuevo Laredo, Tlaxcala se va a Ciudad Obregón, Tigrillos cedió su franquicia a Los Mochis, Tapatío de Chivas jugará en La Piedad, Acapulco en Ciudad Neza, mientras que el ascendido Lobos de la UAP, de Emilio Maurer, confirmó que jugará en el estadio Cuauhtémoc.
De la Garza agregó que estas medidas son para consolidar su división; sin embargo, algunos directivos de la rama se mostraron molestos por la ampliación del número de equipos.
Desde el anonimato criticaron a Tigrillos, filial de Tigres, por haber inclinado la balanza a la hora de la votación.
|